_
_
_
_
_

2016: bajan las previsiones de beneficio para las compañías

Los datos del consenso del mercado prevén que las empresas del Ibex 35 ganen 37.029 millones este año

David Fernández

Los beneficios de las compañías cotizadas volverán a crecer en 2016. Los datos del consenso del mercado recopilados por Bloomberg prevén que las empresas del Ibex 35 ganen de forma conjunta 37.029 millones este año, cantidad que, de materializarse, supondría una mejora del 61% con respecto a las cuentas presentadas en 2015. En este cálculo se incluyen también las estimaciones de ganancias de aquellas sociedades que aún no han publicado sus cifras del pasado año.

En buena medida el salto de los beneficios vendrá propiciado por los menores números rojos que se esperan para ArcelorMittal. El gigante siderúrgico perdió en 2015 más de 7.200 millones y este año los analistas calculan que las pérdidas quedarán por debajo de los 500 millones. El mercado también espera que Repsol vuelva a beneficios. El negocio de la petrolera se seguirá viendo afectado por los bajos precios del crudo, pero tras las fuertes provisiones de 2015, los expertos sitúan el resultado neto en 891 millones este curso. Otra compañía que regresaría a los números negros es Indra (102 millones).

En el sector bancario, las previsiones auguran mejoras de las cuentas, aunque con matices según las entidades. El mercado espera que el Banco Santander gane 6.485 millones, un 8,6% más, mientras que en el caso del BBVA se espera una mejora del 56%. En el caso de Telefónica, los expertos creen que ganará 3.279 millones, un 19,4% más. Para las dos grandes eléctricas, Endesa e Iberdrola, se esperan crecimientos de los beneficios del 14% y del 5%, respectivamente.

Más allá de la recuperación de las ganancias, algo más o menos esperado debido a su comparación con un año tan flojo como fue 2015, lo que más llama la atención en las previsiones de beneficios de los analistas y bancos de inversión es la tendencia. Y es que las estimaciones de resultados de muchas compañías españolas en 2016 han sufrido importantes recortes. Hace 12 meses el consenso del mercado, por ejemplo, esperaba que el BBVA ganase 5.236 millones, un 20% más que la previsión actual; en el caso del Santander la proyección de ganancias ha empeorado un 24,7%, desde 8.631 millones a 6.485 millones. Otro recorte significativo ocurre con las previsiones de Telefónica: hace un año el mercado situaba en 4.710 millones el beneficio de 2016 y ahora calcula un 30% menos (3.279 millones). El mayor tajo en las estimaciones (-49%) es el de Repsol, debido a la imparable caída del precio del crudo. Entre los grandes del Ibex solo ha habido ligeras mejoras en las previsiones de ganancias de 2016 en los casos de Inditex e Iberdrola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_