_
_
_
_
_

Abengoa, sin liquidez para las nóminas de febrero

La Audiencia rechaza de nuevo la póliza de seguro presentada por Sánchez Ortega para cubrir su fianza

Antonio J. Mora
La planta solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla).
La planta solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla).PACO PUENTES

El presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, ha informado a sus trabajadores por correo electrónico de que la multinacional no dispone de liquidez para hacer frente al pago de las nóminas de febrero. En dicha comunicación, el responsable asegura que la empresa, en preconcurso de acreedores desde finales de noviembre, intentará resolver el problema en “pocos días”, informa Efe.

Más información
El expresidente de Abengoa entrega su pasaporte en la Audiencia
El plan de viabilidad cifra en 5.400 millones el valor de Abengoa
Abengoa reduce a 650 millones sus necesidades de financiación

Esta es la tercera ocasión en que Abengoa comunica a su plantilla las dificultades para abonar los sueldos. Domínguez Abascal también ha pedido en su escrito a sus trabajadores que "tengan fe y confianza en la dirección de Abengoa".

Por otra parte, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo la póliza de seguro presentada por el ex consejero delegado del grupo andaluz Manuel Sánchez Ortega para cubrir la fianza de 4,5 millones de euros impuesta por la magistrada Carmen Lamela dentro de la investigación por las indemnizaciones millonarias que el expresidente de la empresa Felipe Benjumea y Sánchez Ortega se adjudicaron antes de presentar el preconcurso.

El ex consejero delegado había presentado unos avales emitidos por las sociedades XL Insurance Company y AIG Europe Limited asociados a unas pólizas de seguro de responsabilidad de administradores y directivos de la propia Abengoa. La Audiencia Nacional rechaza la petición con el argumento de que el acto asegurado se refiere a "errores de gestión" y no abarca en momento alguno actos dolosos de los asegurados. Además, la rechaza porque la póliza contiene una cláusula de reversión de la aseguradora contra la entidad tomadora del seguro solidaria con los asegurados, lo que desvirtúa la naturaleza de ésta como tomadora. "Tales diferencias esenciales en la situación de la tomadora del seguro como responsable civil directo frente a la aseguradora determinan la inaplicabilidad al presente caso de la resolución invocada", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_