_
_
_
_
_
KESHAV BANSAL | DIRECTOR GENERAL DE INTEX

“Si India desea ser líder debe ir a por los mercados globales”

El emergente productor de ‘smartphones’ y ‘smartwatches’ habla de sus planes de futuro en España y América Latina

Lluís Pellicer
Keshav Mansal, presidente de Intex.
Keshav Mansal, presidente de Intex.Gianluca Battista

India no solo quiere ser un enorme hub mundial de las nuevas tecnologías y la electrónica, algo que el Gobierno de Narendra Modi ha alentado con el programa Make in India. Ahora también ha llegado el momento de que sus compañías, hasta ahora volcadas en el enorme mercado del sur de Asia, se conviertan en competidores globales. El fabricante Intex, que espera acabar el año con un volumen de negocio superior a 1.000 millones de euros, se ha propuesto romper esas fronteras éste año y atacar los principales mercados europeos y de América Latina. A finales del año pasado eligió España como la plataforma desde la que atacar los principales mercados europeos y de América Latina. La salida va a toda máquina. Su director general e hijo del fundador del grupo, Keshav Bansal, explica que los relojes inteligentes a precios agresivos que lanzó en diciembre se venden ya en el 90% de los canales minoristas. "Nuestro lanzamiento inicial tuvo una respuesta tremenda", afirma Bansal, quien durante el Mobile World Congress (MWC) celebrado esta semana en Barcelona anunció que probablemente antes del verano lanzará varios modelos de smartphones 3G y 4G en el mercado español.

Pregunta. La empresa empezó vendiendo tarjetas de Internet y hoy es uno de los principales fabricantes indios. ¿Cómo dio ese salto?

Respuesta. Soy la segunda generación de una compañía que nació en 1996 y que, como bien dice, al principio se dedicaba a la venta de tarjetas de Internet. En el primer año de vida de la compañía facturamos 100 millones de dólares (unos 90,8 millones de euros). Cerraremos éste año fiscal con unos ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares. Al principio solo vendíamos tarjetas de Internet, pero fuimos haciendo grande la compañía, y hoy ya nos hemos diversificado y nuestra actividad tiene tres patas: telefonía móvil, productos de gran consumo como televisores o lavadoras y accesorios de informática.

P. ¿Qué proporción de esa facturación procede de la telefonía móvil?

R. El 75% de los ingresos procede de los móviles. Somos la mayor marca de telefonía de India, con unas ventas de tres millones de móviles cada mes.

P. Hasta ahora se han centrado en el mercado indio. ¿Cómo deciden dar el salto al exterior?

R. Estamos en 70 países. En nuestra región nos ha ido muy bien, pero creemos que ya es el momento de llegar a los mercados globales, y, ahora en concreto, al europeo.

P. ¿Pero qué parte suponen ahora esos países en sus ventas?

R. Ahora es muy pequeño, no es significante. Pero como he dicho, este año hemos empezado a consolidar nuestra infraestructura para dar ese salto.

P. ¿Pero quieren también vender de todo?

R. Hemos empezado por los relojes inteligentes y ahora vamos a por los smartphones. Tenemos que ver cuál es la aceptación que tienen e ir incorporando nuevos productos, por supuesto.

P. ¿Pero van a potenciar el crecimiento de la telefonía frente al resto de productos?

R. Como le dije, tenemos teléfonos móviles, wearables, lavadoras, televisores... Queremos crecer en todos estos segmentos. Pero este año para nosotros son muy importantes los mercados internacionales porque queremos establecernos como un jugador internacional.

P. ¿España es el primer mercado occidental en el que han desembarcado?

R. Es uno de los países iniciales. Entramos el año pasado con relojes inteligentes.

P. ¿Y cómo les va?

R. Acabamos de llegar, pero hemos tenido una respuesta muy buena. Ahora estamos comercializando el iRist, uno de nuestros smartwatches, y en breve vamos a vender ya smart­phones. Esto es un proceso. Primero la gente debe conocer nuestros productos y experimentarlos para poder generar confianza. Creo que estamos yendo en la buena dirección.

P. ¿España les sirve de puente hacia otros mercados europeos o hacia América Latina?

R. España es importante para nosotros porque desde aquí queremos ir a otros mercados de Europa, como Reino Unido o los países escandinavos, pero también a América Latina. Ya tenemos una pequeña presencia en México, pero desde allí queremos ir hacia Venezuela, Perú, Bolivia, Chile o Brasil.

P. ¿El precio es el principal factor a través del que compiten?

R. En realidad es un conjunto de cosas. El crecimiento que hemos experimentado en India no solo se debe al precio. De acuerdo, el precio es extremadamente importante, pero la calidad debe estar a la altura de las expectativas del consumidor. Cualquier producto que ofrezcas debe ser agresivo en precio, pero hay que tener en cuenta otros aspectos: la red de distribución debe ser fuerte, las estrategias de marketing han de ser las adecuadas, el servicio tiene que ser bueno...

P. ¿También hay innovación?

R. Fuimos al Mobile World Congress con smartphones y relojes que tienen un precio extremadamente agresivo. Pero también llevamos un nuevo teléfono con un sistema operativo original y totalmente diferenciado que fue desarrollado en Finlandia. Lo llevó a cabo gente que había estado en Nokia, aunque el móvil se fabrica en India.

P. ¿Su principal competidor es Huawei?

R. Nosotros tenemos nuestra propia marca. Es decir, nuestra propia imagen e identidad. Somos nuevos en el mercado. Somos nosotros mismos y contemplamos la totalidad del mercado, de modo que la competencia la tenemos con todas las marcas y no solo con una.

P. La economía china está ralentizando su crecimiento. ¿Es el momento de la economía india?

R. Sí. Ahí tiene mucho que ver el plan gubernamental Make in India. Nosotros pusimos en marcha un plan manufacturero, uno de los mayores del país. Empezamos por la fabricación de móviles, accesorios o micrófonos. Esos planes han ido bien para la economía, incrementan la población que sale de la pobreza y ahora las empresas exportan, porque si queremos ser líderes globales hemos de ir a los mercados mundiales. Apoyamos esos planes y nos está yendo muy bien. Estamos fabricando un millón y medio de móviles en el país gracias a Make in India. Todas esas buenas sensaciones hacen que veamos un buen avance de la economía.

P. ¿Y cuáles son los principales objetivos para este año?

R. Como le dije, tenemos una amplia gama de productos, desde teléfonos móviles, wearables, lavadoras, televisores... Queremos crecer en todos estos segmentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_