_
_
_
_
_

IAG, el grupo de Iberia, gana 1.493 millones de euros, el 51% más

El conglomerado de aerolíneas reduce los gastos, en especial, por la bajada del petróleo. La aerolínea española registra un beneficio operativo de 247 millones de euros

Un avión de Iberia en la Terminal 4 de Barajas
Un avión de Iberia en la Terminal 4 de BarajasLuis Sevillano

El grupo de aerolíneas IAG, del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, disparó en 2015 sus beneficios. Obtuvo en total 1.493 millones de euros netos, un 51% más que un año antes. Todas las compañías del grupo registraron fuertes beneficios operativos y la bajada del precio del petróleo jugó a favor de la reducción de gastos. Sus ingresos crecieron el pasado año hasta los 21.374 millones de euros, un 13,5% más, a pesar de las cargas por la incorporación de su nuevo socio irlandés Aer Lingus y de un pequeño impacto en las ventas al final del año tras los atentados de París de noviembre, que afectaron a todas las reservas del sector en Europa.

La compañía ha anunciado este viernes, además de sus resultados, que el español Javier Sánchez-Prieto, hasta ahora ejecutivo de Iberia, tomará las riendas de Vueling. El actual responsable de esta aerolínea de bajo coste, Álex Cruz, pasará a su vez en abril a ser el responsable de British Airways. Así, de las cuatro compañías que conforman IAG, tres estarán en dirigidas por españoles, ya que Luis Gallego es presidente de Iberia.

Más información
Iberia redobla su apuesta por Cuba con rutas diarias a La Habana
El grupo de Iberia confirma un pedido de otros 15 aviones Airbus 320neo
El grupo de Iberia y Latam anuncian una alianza comercial
El grupo de Iberia confirma un pedido de otros 15 aviones Airbus 320neo
IAG emite bonos convertibles por 1.000 millones de euros
El español Álex Cruz presidirá British Airways desde abril
Álex Cruz, el hombre que convenció a Willie Walsh
El grupo de Iberia culmina su reestructuración con un dividendo
Iberia redobla su apuesta por Cuba con rutas diarias a La Habana
El grupo de Iberia y Latam anuncian una alianza comercial

El resultado de explotación de IAG, que mide el negocio típico de la aerolínea, se multiplicó por más de dos y pasó de los 1.029 millones (1.138 millones de dólares) de 2014 a los 2.317 millones (2.562 millones de dólares) de 2015. Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre aumentaron un 3,1%. Excluyendo Aer Lingus y a tipos de cambio constantes disminuyeron un 3,7%, incluyendo aproximadamente 1 punto de impacto adverso por los atentados de París, según apunta la compañía en su comunicado al regulador bursátil español.

Los costes unitarios de combustible del ejercicio disminuyeron un 6,3% antes de partidas excepcionales, un 17,2% a tipos de cambio constantes. Los costes unitarios excluyendo el combustible del ejercicio antes de partidas excepcionales aumentaron un 4,3%, mientras que a tipos de cambio constantes descendieron un 3,9%. La adquisición de Aer Lingus neta de efectivo y depósitos supuso una salida de tesorería de 438 millones de euros. Por el contrario, en 2014 se recibieron fondos procedentes de la venta de Amadeus.

"Sin duda ha sido un buen año, aunque también hemos enfrentado importantes desafíos, debido a la volatilidad extrema en los mercados de divisas y del combustible. Los beneficios obtenidos por el abaratamiento del combustible se han visto parcialmente contrarrestados por la fortaleza del dólar estadounidense", ha señalado, también en un comunicado, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh. La empresa ha avanzado que en 2016, IAG espera generar un incremento en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015. La evolución de los ingresos en el primer trimestre parece estar en línea, en términos generales, con la observada en el cuarto trimestre de 2015.

Beneficio operativo de 247 millones en Iberia

Por compañías, sobre las que el grupo comunica el beneficio de las operaciones (no el neto, sino el vinculado a su actividad ordinaria), British Airways realizó la mayor aportación, con 1.375 millones de libras esterlinas de beneficio operativo, 400 millones de libras más que en el ejercicio anterior.

El de Iberia ascendió a 247 millones de euros, lo que supone un incremento de 197 millones de euros respecto al ejercicio anterior. La oferta de asientos en el caso de la compañía española aumentó un 10,2%, con una evolución plana de los ingresos unitarios en euros. "La reestructuración de Iberia está dando como resultado una nueva aerolínea rentable y eficiente, con capacidad de crecimiento en sus mercados estratégicos y que comienza a ofrecer una rentabilidad positiva para el Grupo con unos beneficios antes de impuestos de 155 millones de euros", señala IAG.

El beneficio operativo de Vueling ascendió a 160 millones de euros, con un margen operativo ajustado del 11,7%, lo que supone una subida de 0,2 puntos con respecto al ejercicio anterior. "Vueling siguió ampliando su red con un aumento de la capacidad del 14,2%, manteniendo a su vez constantes sus ingresos unitarios", explica IAG. En cuanto a la última incorporación, Aer Lingus, para el ejercicio completo su aportación por operaciones fue de 124 millones de euros. Excluyendo partidas excepcionales (vinculadas a las pensiones), se obtuvo una mejora de 72 millones de euros frente al ejercicio anterior. 

El Consejo de Administración ha propuesto un dividendo complementario para los accionistas de 10 céntimos de euro por acción, lo que eleva el dividendo del ejercicio (el primero que paga la empresa) a 20 céntimos de euro por acción. El dividendo complementario se abonará el 4 de julio de 2016 a los accionistas que figuren en el registro a 1 de julio de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_