Selecciona Edición
Iniciar sesión

El mayor tráfico en aeropuertos y autopistas sube el beneficio de Ferrovial

La empresa gana 720 millones en 2015, el 79% más, gracias también a las desinversiones

Ferrovial obtuvo en 2015 un beneficio de 720 millones de euros, el 79% más que en 2014. El fuerte incremento de las ganancias estuvo en alimentado sobre todo por ingresos extraordinarios, principalmente tras la venta de varias autopistas. En total, los atípicos aportaron 373 millones de euros. En su negocio recurrente, fue la mejora del mercado internacional y sobre todo de las autopistas y aeropuertos, lo que más impulsó sus resultados.

La empresa logró un aumento del 10% en su cifra de negocio, hasta los 9.700 millones de euros. Todas las áreas del grupo elevaron sus ventas. La empresa destacó la buena marcha de la gestión de sus joyas de la corona: el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista canadiense 407 ETR, las que sirvieron de impulso a las cuentas.

En concreto, la 407 ETR incrementó sus ventas un 13%. El tráfico creció un 3,3%. “La mejora económica y la caída del precio del petróleo han sido los principales impulsores de estas cifras”, apunta la española. Recibió por los dividendos de su participación en este activo 242 millones.

En cuanto al aeropuerto de Heathrow, alcanzó los 75 millones de pasajeros, un 2,2% más que el pasado año, superando el récord de tráfico histórico. “Esta mejora se debe principalmente, al mayor tamaño de los aviones que utilizan este aeropuerto”, explica. El incremento del tráfico ha producido un crecimiento de ventas del 2,8% hasta los 2.767 millones de libras (3.500 millones de euros). Esto le ha permitido a la compañía repartir un dividendo ordinario de 380 millones de euros, de los cuales a Ferrovial le han correspondido 95 millones.

En total, los dividendos procedentes de sus activos de autopistas y aeropuertos fueron de 399 millones de euros. Por áreas geográficas, la facturación internacional aumentó el 15%, hasta representar el 72% de las ventas.

Ferrovial cerró 2015 con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.514 millones de euros. La deuda neta consolidada se situó en 4.542 millones de euros, frente a los 6.230 millones del pasado año. “Esta reducción es producto de la reclasificación de la Chicago Skyway y de las autopistas irlandesas, como activos disponibles para la venta, y de la salida del perímetro de consolidación de las autopistas R4 y AP36, principalmente”, admite la firma.