_
_
_
_
_

Pekín se convierte en la ciudad con más ‘milmillonarios’ del mundo

La ciudad china destrona Nueva York como el lugar con más personas que cuentan con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares

El distrito financiero de Pekín (China)
El distrito financiero de Pekín (China)Tomohiro Ohsumi (Bloomberg)

 Pekín es ya la ciudad que acoge a más multimillonarios del mundo. Así lo afirma el último informe de la revista económica china Hurun del año 2015, el equivalente a Forbes en el gigante asiático. Según sus cálculos, en la capital china viven 100 personas que amasan una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, 32 más en comparación con el año anterior. Esto deja a Nueva York -la hasta ahora capital con más adinerados del planeta- en segunda posición, con 95 multimillonarios (cinco más que en 2014).

El número de grandes fortunas en China no deja de crecer a pesar de la desaceleración económica. El gigante asiático supera también a Estados Unidos como el país con más multimillonarios (568 frente a 535) y logra colar cinco de sus ciudades (Pekín, Hong Kong, Shanghái, Shenzhen y Hangzhou) en el top 20 de urbes que se convierten en el hogar de los más ricos. Estados Unidos cuenta con tres: Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. La tercera ciudad con más multimillonarios del mundo es Moscú, con 66, mientras que por países el bronce lo obtiene India (111 personas). España se sitúa en la decimoctava posición, con 21 personas que poseen más de 1.000 millones de dólares.

Los cálculos de Hurun muestran que a pesar del débil crecimiento mundial, el número de súper-ricos alcanzó la cifra de 2.188 personas, lo que establece un nuevo récord histórico. Su fortuna creció en conjunto un 9% hasta los 7,3 billones de dólares, más que el valor de las economías de Alemania y Reino Unido juntas. China es el país que experimentó un mayor aumento de multimillonarios en 2015 (90 más), mientras que Rusia fue el que más perdió (-14). Por sectores, el año pasado fue bueno para las empresas manufactureras, farmacéuticas y tecnológicas. Las mayores caídas las registraron los dueños de energéticas e inmobiliarias.

"A pesar de la desaceleración y la caída de los mercados de valores, China acuñó más nuevos multimillonarios que cualquier otro país en el mundo durante el año pasado. En el resto del planeta, el crecimiento de este grupo se vio frenado por la ralentización de la economía mundial, el fortalecimiento del dólar y la caída de precios del petróleo. El número de grandes fortunas, sin embargo, ha aumentado un 50% desde 2013", asegura el responsable del informe, Ruper Hoogewerf, en un comunicado.

A pesar del dominio de China, aún no hay ningún multimillonario de este país entre los diez más ricos del mundo. La clasificación la sigue encabezando Bill Gates, con una fortuna valorada en 80.000 millones de dólares, un 6% menos que en 2014. Le sigue Warren Buffet con 68.000 millones, aunque en el último año ha perdido un 11%. El tercero es Amancio Ortega, dueño de Inditex, con 64.000 millones de dólares en su haber y un crecimiento del 16% en comparación con 2014. La subida más espectacular es para Jeff Bezos, fundador de Amazon, que escala 18 posiciones y se sitúa cuarto, con una fortuna estimada de 53.000 millones de dólares.

El hombre más rico de China es Wang Jianlin, dueño del conglomerado Wanda, que se sitúa en el vigesimoprimero puesto en el mundo, con 26.000 millones. La lista también incluye a Jack Ma, fundador de Alibaba, y los dueños de los gigantes tecnológicos chinos Baidu (buscador) y Tencent (redes sociales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_