Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Cámara de España también reclama un Gobierno estable

La institución, que reúne a tres millones de empresas, insiste en la necesidad de diálogo, pacto y consenso entre los partidos

El pleno de la Cámara de Comercio de España, que se ha reunido esta mañana, reclama un Gobierno estable que asegure la recuperación económica y garantice el crecimiento y el empleo. Se une así a las voces de las asociaciones empresariales y sindicatos que han pedido lo mismo ante el proceso de formación de Gobierno. La situación que ha dejado los resultados de las elecciones "hace más necesario que nunca que el diálogo, el pacto y el consenso protagonicen esta legislatura", según el comunicado emitido tras la reunión.

"España ha logrado grandes avances cuando las principales fuerzas políticas han sido capaces de negociar y llegar a acuerdos sobre los grandes asuntos de Estado", añade el comunicado. "Es el momento, una vez más, de anteponer el interés general del conjunto de la sociedad al particular de cada partido. Es la hora de hacer política de Estado pensando en el bien común a largo plazo", incide el organismo que preside José Luis Bonet, que ya ha subrayado en varias ocasiones la misma petición a los grupos políticos.

En ese sentido, el organismo sostiene que  "es imprescindible continuar avanzando en la creación de un entorno que fomente la mejora de la competitividad de nuestras empresas, especialmente de las pymes, y refuerce su presencia tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo". Asimismo, reclama mayor inversión en investigación, infraestructuras, digitalización, entre otros sectores, "en un marco fiscal y laboral favorable para el desarrollo de iniciativas empresariales".

Ante eso, sostiene que "es necesario tener un gobierno estable que adopte las medidas adecuadas para conseguir el crecimiento sostenible de nuestra economía. Por ello, la Cámara de Comercio de España, a la que están adscritas los más de tres millones de empresas existentes en nuestro país, insta a centrarse en lo verdaderamente importante: trabajar unidos para garantizar el bienestar de las familias españolas".

"Es momento, una vez más, de anteponer el interés general del conjunto de la sociedad al particular de cada partido"

"Prolongar la incertidumbre, o conformar un gobierno inestable que pueda adoptar medidas que provoquen obstáculos al crecimiento de las empresas españolas supondría un serio revés para el mantenimiento de la senda de recuperación económica y creación de empleo que ya hemos iniciado", hace hincapié.

Para la Cámara, "las empresas son las principales responsables de la generación de riqueza y la creación de empleo que se traducen en bienestar para todos los ciudadanos. Para poder llevar a cabo su actividad, emprender nuevos negocios y acometer inversiones requieren estabilidad política que garantice un entorno normativo previsible".

La recuperación económica es un hecho pero no está exento de riesgos, en gran parte derivados de la incertidumbre y la inestabilidad que genera la situación política, que podrían poner en entredicho el futuro. "Es momento, una vez más, de anteponer el interés general del conjunto de la sociedad al particular de cada partido. Es la hora de hacer política de Estado pensando en el bien común a largo plazo", subraya.

El acuerdo es posible, según la institución cameral, porque es más lo que une que lo que separa: la defensa del marco institucional de 1978, de la economía social de mercado, de la pertenencia a la Unión Europea, del Estado del bienestar y de la unidad territorial del Estado. Son principios que deben preservarse, abiertos no obstante a todos los cambios que se consideren oportunos, siempre que se realicen dentro de la legalidad y por consenso.

"Tenemos una gran oportunidad porque España está en condiciones de dar un nuevo salto de modernidad y progreso en los 10 próximos años que redundará en un mayor crecimiento, empleo y bienestar para todos los ciudadanos", concluye.

Más información