Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las empresas regresan al sector inmobiliario

El número de compañías creadas aumenta más de un 11% en un año y ya son casi el 8% del total nacional

Las casi 95.000 nuevas empresas creadas durante 2015 suponen la cifra más elevada desde 2008. Y muestran cómo se crea riqueza en España: bajan las sociedades creadas en agricultura e industria y suben las del sector de la construcción, el de las actividades inmobiliarias y la hostelería. El número de sociedades creadas aumenta un 0,4% y un 1,3% el de fusiones y, sobre todo, de absorciones, mientras siguen bajando, por segundo año, el número de concursos de acreedores, según el Anuario Mercantil del Colegio de Registradores, referido al año pasado.

Estas estadísticas muestran la actividad económica. Crece el tejido productivo español pero, tanto los aumentos, como las disminuciones que reflejan estas estadísticas de los registros mercantiles oscilan entre una y varias décimas en todos los casos, salvo en uno, en el de las actividades de comercialización y promoción pura inmobiliaria. El peso de estas en la constitución de empresas, casi avanza un punto porcentual al pasar de 7,1% al 7,9% en el total nacional. Este porcentaje supone un crecimiento interanual del 11,3% y es el mayor incremento de todos los sectores analizados, si bien hay otros con mayor actividad, caso del hostelero o el comercial.

La estadística mercantil permite anticipar la mayor o menor actividad económica así, las cuentas presentadas por las empresas del sector inmobiliario durante el año 2005, permitieron ver cómo estas empezaban a tener dificultades, el año víspera de los dos en que la vivienda experimentó la subida de precios.

La actividad de comercialización inmobiliaria alerta anticipando tanto las crisis, como su superación. Aunque tras el desplome vivido, la construcción está tirando también, crece primero y más la venta de viviendas.