_
_
_
_
_

Las empresas con más mujeres al mando son más rentables

Las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios, según un estudio del Peterson Institute for International Economics

La consejera delegada de Pepsi, Indra K. Nooyi.
La consejera delegada de Pepsi, Indra K. Nooyi.

Las firmas que tienen más mujeres en puestos de mando son más rentables, según un estudio del Peterson Institute for International Economics que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas. El estudio, que ha analizado 21.980 compañías en 91 países, demuestra que el desempeño de las empresas mejora cuanta mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo. La diferencia no es poca: las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen.

Más información
La mitad de las grandes empresas latinas carece de mujeres consejeras
Las mujeres más cualificadas son las más discriminadas en salario
Seis ejemplos que demuestran que contratar mujeres es un buen negocio

A pesar de los beneficios económicos que puede representar para las empresas, la diversidad de género sigue siendo un tema pendiente y los altos cargos siguen dominados por hombres. El estudio destaca que cerca del 60% de las corporaciones analizadas no tienen mujeres en su junta directiva, más de la mitad tampoco tiene ejecutivas y apenas el 5% está dirigida por una mujer. Este análisis afirma, sin embargo, que no existe evidencia de que haya mayor rentabilidad cuando una mujer es presidenta y que su desempeño es igual que el de sus homólogos hombres. Pero, en las compañías donde hay más mujeres en los consejos de administración, también hay más ejecutivas.  

La investigación ¿Es la diversidad de género rentable? establece la necesidad de fomentar el progreso femenino en toda la estructura corporativa. Destaca, además, que existe una correlación entre la cantidad de mujeres que ocupan estos puestos y ciertas características de las empresas y países, tales como la ausencia "relativa" de actitudes discriminatorias hacia ejecutivas, la especialización en carreras asociadas con dirección y gestión empresarial y los permisos de paternidad.  Por industria, el mayor porcentaje de ejecutivas está en el sector financiero y el menor, en el logístico y energía.

En el estudio han sido incluidas 96 empresas españolas, de las cuales apenas el 3% tienen a una mujer como presidenta, el 13% tiene participación femenina en puestos ejecutivos y el 14% en los consejos de administración. Noruega, Eslovenia y Bulgaria son algunos de los países que cuentan con más mujeres en cargos de liderazgo: las firmas tienen al menos un 20% de representación femenina en los consejos de administración y en los puestos ejecutivos. En 2003, Noruega estableció por ley una cuota de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. En Japón, en cambio, la presencia femenina en estos cargos representa entre el 2 y 2,5%.

En diversos países se llevan a cabo iniciativas para promover la equidad de género en los puestos directivos. En Estados Unidos, por ejemplo, la campaña 2020 Women on Boards trabaja para aumentar el porcentaje de mujeres en las juntas directivas de las empresas estadounidenses. Lo que intentan es que para el año 2020 las compañías tengan al menos un 20% de presencia femenina. Otro ejemplo es Reino Unido. Un grupo llamado 30% Club tiene como objetivo que el 30% de los integrantes de los consejos de administración en las firmas incluidas en el índice FTSE sean mujeres.

El Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington, ha analizado los datos de cerca de 22.000 empresas que cotizan en Bolsa. 13.000 de ellas son compañías con beneficios. Las firmas pertenecen a diferentes sectores: industria, telecomunicaciones, finanzas, salud o energía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_