Tres directivos del banco chino ICBC pagan la fianza para salir de prisión

Los ejecutivos abonan el aval de 100.000 euros que había impuesto la jueza

Tres directivos del banco chino ICBC investigados en el marco de la Operación Shadow, que investiga una presunta trama de blanqueo, han abonado este lunes la fianza de 100.000 euros para eludir la prisión provisional decretada por la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los tres directivos abandonarán en breve los recintos penitenciarios de Alcalá de Henares y Valdemoro, donde han cumplido la medida cautelar donde ingresaron en la madrugada del pasado viernes al sábado.

La magistrada acordó prisión provisional para seis directivos del banco ICBC chino en distinto régimen. Para tres de ellos se decretó prisión comunicada y sin fianza para tres y para los otros tres detenidos se impuso la misma medida pero eludible en su caso con una fianza de 100.000 euros.

A todos ellos se les atribuye la supuesta comisión de uno o varios delitos de naturaleza económica, han informado fuentes judiciales.

Los interrogatorios comenzaron a las 13.30 horas de este viernes y concluyeron en torno a las 3.15 horas de la madrugada del viernes al sábado. Los seis detenidos por la Guardia Civil han declarado ante la magistrada y ninguno de ellos se ha acogido a su derecho a no declarar. Todos los interrogatorios se han desarrollado con presencia de un intérprete.

La investigación judicial continúa su curso y las actuaciones aún continúan declaradas secretas. La 'operación Shadow' de la UCO de la Guardia Civil investiga una presunta trama de blanqueo de dinero a gran escala y va dirigida contra el funcionamiento del propio banco, más allá de estas seis detenciones.