_
_
_
_
_

EE UU retira la acusación de blanqueo a BPA por la intervención de Andorra

Las autoridades del país encaran el final de la venta de la entidad tras la nota del Tesoro

Lluís Pellicer
La sede de BPA, en Escaldes Engordany (Andorra).
La sede de BPA, en Escaldes Engordany (Andorra).Efe

El departamento Antifraude (Fincen) del Tesoro de Estados Unidos retiró ayer la consideración de Banca Privada d’Andorra (BPA) como “preocupación de primer orden” en materia de blanqueo de capitales al considerar que con la intervención de las autoridades de Andorra el “sistema financiero de Estados Unidos” queda “suficientemente protegido” del los riesgos de lavado de capitales que se asociaban con esa entidad. El Fincen había aplicado en marzo del año pasado la sección 311 de la Patriot Act, lo cual dejó a la entidad aislada y provocó el concurso de acreedores de su filial Banco Madrid.

La acusación de Antifraude llevó a Andorra a una situación inédita. Después de que los bancos internacionales congelaran todas las operaciones con BPA, el Gobierno de Andorra decidió intervenir la entidad, apartar del consejo de administración a sus propietarios —los hermanos Cierco— y aplicar un control de capitales sobre sus clientes. A continuación, empezó un proceso para separar los activos sanos de los que presuntamente procedían del crimen organizado. En concreto, sobre BPA pesaba una acusación de blanquear capitales de las mafias rusa y china en España, el cartel mexicano de Sinaloa y de una presunta trama corrupta de Venezuela.

“Más cerca del final”

La nota de ayer del FinCen retira esa acusación al recordar que las autoridades andorranas asumieron el control del banco, arrestaron a su consejero delegado Joan Pau Miquel y están en la fase final del plan de resolución de la entidad. El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, aseguró ayer que si bien la crisis no se solucionará “hasta el día que todos los clientes” de BPA recuperen su dinero, la nota del FinCen sí deja al país “más cerca de ese día”.

El último paso para zanjar la crisis debe ser la venta del banco con activos sanos —llamado Vall Banc—, prevista el próximo mes de marzo. A la subasta se han presentado los cuatro bancos andorranos y otros tantos extranjeros. Según Cinca, la nota del FinCen no acelera ese proceso pero sí lo refuerza al despejar cualquier duda que pudiera haber sobre la entidad.

Los antiguos accionistas mayoritarios de BPA, Ramon e Higini Cierco, emitieron una nota en la que consideraron que la retirada de las acusaciones pone de manifiesto el “la falta de argumentos” de la agencia del Tesoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_