_
_
_
_
_

China despliega a sus diplomáticos tras el registro del banco ICBC

El ministro adjunto chino de Asuntos Exteriores, Liu Haixing, recibe al encargado de negocios de la embajada española en Pekín, José Luis García Galán

Agentes de la Guardia Civil durante el registro del ICB el miércoles
Agentes de la Guardia Civil durante el registro del ICB el miércolesSERGIO PEREZ (REUTERS)

Las autoridades chinas expresaron hoy a las españolas que siguen con "suma atención" el caso de la investigación sobre la sucursal del banco chino ICBC en Madrid por presunto blanqueo de dinero de mafias chinas, en el que ya hay seis detenidos. El ministro adjunto chino de Asuntos Exteriores, Liu Haixing, recibió hoy al encargado de negocios de la embajada española en Pekín, José Luis García Galán, a quien mostró esa preocupación y le pidió que las autoridades españolas aborden el caso "en base a la legalidad y de forma justa", según un comunicado de ese ministerio en Pekín. Es el mismo mensaje que el Gobierno chino ya había lanzado el día anterior, tras la operación registro en la entidad.

Fuentes diplomáticas españolas en Pekín confirmaron la celebración en la embajada de la reunión este viernes, a petición china, y que se desarrolló de forma "cordial y constructiva". Liu también pidió a García Galán que la parte española "garantice los derechos jurídicos de las empresas y personas chinas en España y salvaguarde el buen estado de las relaciones bilaterales", añadió la nota oficial china.

Agregó que el diplomático español manifestó que la parte española "otorga una gran importancia" a esta cuestión. El comunicado chino indicó finalmente que la parte española se compromete a desarrollar el caso "en el marco de la legalidad" y "sin que las relaciones bilaterales se vean afectadas".

Reunión con Margallo

La reunión en Pekín llega después de que, ayer jueves, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo se reuniera con el embajador chino. En el encuentro, el jefe de la diplomacia española le dio "todas las garantías" de que la causa contra el banco ICBC, por el que han sido detenidos cinco ciudadanos de este país, "es un procedimiento que se hace en un juzgado independiente y que en España rige la separación de poderes".

Según ha contado este viernes García-Margallo en declaraciones a Onda Cero, el embajador quería "una determinada información" y quería "estar seguro de que los detenidos iban a tener derecho a la protección consular, cosa que está garantizada".

El ministro ha señalado que recibió al jefe de la delegación diplomática china acompañado por dos personas de la Embajada, y que el día anterior el número dos de esta y el agregado comercial ya habían sido recibidos por un director general del Ministerio, porque él estaba compareciendo en las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_