_
_
_
_
_

Macroperación de la Agencia Tributaria contra el sector cárnico

Unos 300 funcionarios de la Agencia registran más de 75 sociedades repartidas en 15 comunidades autónomas en busca de dinero negro

Una de las funcionarias de la Agencia Tributaria en la operación cárnica.Vídeo: EL PAÍS
Jesús Sérvulo González

La Agencia Tributaria ha ejecutado esta semana una operación contra las ventas en negro en el sector cárnico. Las actuaciones comenzaron el pasado martes con el registro de 73 empresas repartidas por toda España. Entre las sociedades inspeccionadas están empresas productoras y de venta al por mayor de carne con una facturación de más de 650 millones de euros, según informó este viernes la Agencia. Al menos 25 personas están siendo investigadas por fraude fiscal. Las sociedades, algunas de Mercamadrid o Mercabarna, llevaban una contabilidad b para ocultar parte de las ventas.

Entre las empresas investigadas se encuentran algunas de Mercamadrid y Mercabarna, pero también cadenas mayoristas

Casi medio centenar de agentes de policía y unos 330 funcionarios de la Agencia Tributaria participaron en la macroperación contra el dinero negro en el sector de la carne. Los inspectores han encontrado grandes cantidades de dinero durante los registros a empresas, naves industriales y mataderos. Las empresas solo declaraban una parte de sus ventas para reducir los pagos a Hacienda. Los agentes han encontrado albaranes de entrega de mercancía que luego no figuraba en las facturas. Además. Durante el escrutinio de la contabilidad de algunas de estas empresas han hallado pagos en dinero negro a los empleados. En uno de los ordenadores han hallado hojas de cálculo con los registros de la contabilidad paralela donde figura registros de las compras y las ventas en b.

Más información
Hacienda destapa fraudes por 775 millones con técnicas informáticas
Hacienda lanza una gran redada contra firmas de desguace de coches
La Agencia Tributaria registra 29 tiendas por ventas irregulares
Hacienda lanza una gran operación contra el fraude fiscal en Mercabarna

La investigación comenzó hace un año tras el embargo de cajas de seguridad de los bancos de contribuyentes deudores con el fisco. Entonces, los inspectores descubrieron que empresarios de este sector de venta al por mayor de la carne tenían grandes sumas de dinero en efectivo.

Algunos de los administradores o socios de esas empresas realizaban ingresos de grandes sumas de dinero en metálico en sus cuentas bancarias. Además, declararon tener bienes en el extranjero a pesar de que sus ingresos declarados a Hacienda no cuadraban con el alto nivel de vida que mantenían.

Hacienda ha cruzado las declaraciones del IRPF de estos contribuyentes con la información obtenida del modelo 720, sobre declaración de bienes en el extranjero para obtener esta información. La Agencia Tributaria aún no ha podido determinar la cuantía del fraude total, aunque las cifras del negocio apuntan a que las cantidades no declaradas podrían ser millonarias.

Las cifras de la operación

- 73 sociedades investigadas. Agentes de policía y funcionarios de la Agencia Tributaria registraron entre el martes y el miércoles a empresas del sector cárnico.

- 15 comunidades autónomas. Las empresas estan repartidas por todo el país. 15 de ellas están en Cataluña; 10 en Aragón; otras nueve en la Comunidad Valenciana y otras 12 entre Madrid y Castilla y León.

- Mayoristas y mataderos. Entre las empresas investigadas hay 44 mayoristas, 17 mataderos, cinco dedicadas a la compraventa de ganado. También hay algunas destinadas a la venta minoristas de productos cárnicos.

Las empresas inspeccionadas cuentan con un margen de beneficios declarados muy inferiores a la media del sector y, en algunos de los casos, las ventas en efectivo suponen más del 90% del total, según la Agencia Tributaria. Incluso, una decena de estas sociedades venían declarando pérdidas desde hace varios años.

Durante las actuaciones de inspección, los agentes encontraron compras de carne a Uruguay y Brasil. Estas mercancías habitualmente tienen un alto margen de beneficio pero las empresas solo declararon un margen del 1% cuando el producto se estaría comercializando en realidad con un beneficio del 40%, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Los funcionarios de la Agencia Tributaria han encontrado también software de doble uso, programas informáticos de contabilidad que permiten llevar una contabilidad b al margen del fisco para evitar declarar más impuestos de los que en teoría le correspondían.

La operación, bautizada como Presunto —jamón en portugués— se ha desarrollado durante toda la semana en 73 sociedades repartidas por 15 comunidades autónomas —todas menos País Vasco y Navarra—. Entre las empresas investigadas se encuentran algunas de Mercamadrid y Mercabarna, pero también hay cadenas mayoristas que operan en varias comunidades. En total 15 de las empresas investigadas están en Cataluña, otras 10 sociedades en Aragón; nueve en la Comunidad Valenciana; y otras 12 repartidas entre Madrid y Castilla y León, según fuentes de la Agencia.

La mayor parte de estas empresas supuestamente defraudadoras eran mayoristas que se dedicaban a comprar carne en origen y venderla a cadenas u otros establecimientos. También hay 17, empresas de compraventa de ganado y sociedades que venden al por menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_