_
_
_
_
_

Declaran ante la juez los seis empleados del ICBC chino detenidos

Entre los arrestados están el responsable de la sucursal madrileña del gigante asiático y un directivo de su sede principal en Europa, situada en Luxemburgo

Uno de los detenidos del ICBC, el pasado miércoles
Uno de los detenidos del ICBC, el pasado miércolesJUAN MEDINA (REUTERS)

Los seis directivos del ICBC chino detenidos esta semana por la Guardia Civil en el marco de la operación Shadow han comenzado a prestar declaración a las 13.30 horas ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Parla (Madrid), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado. Entre los detenidos se encuentra el responsable de la sucursal madrileña del gigante asiático y un directivo de su sede principal en Europa, situada en Luxemburgo. Este último fue el que inauguró la primera sede del banco en Madrid y ha sido detenido este mismo viernes en la capital por sus actividades desempeñadas durante su estancia en España, según fuentes de la investigación.

Más información
La angustia de tener tu dinero en el mayor banco del mundo
China pide a España una investigación “justa” del caso ICBC
ICBC, un gigante de la banca con pocos escándalos a sus espaldas
La UCO registra el gigante chino ICBC por blanqueo de capitales

La operación Shadow de la UCO de la Guardia Civil investiga una presunta trama de blanqueo de dinero a gran escala y va dirigida contra el funcionamiento del propio banco, más allá de estas seis detenciones. "A efectos judiciales, el banco se encuentra operativo", informa el Tribunal Superior de Justicia, que añade que la entrada y registro del edificio del ICBC en el Paseo de Recoletos de Madrid se produjo "en el estricto marco de las diligencias previas de investigación y, por tanto, no existe intervención judicial alguna sobre la entidad bancaria".

Los detenidos declaran ante la magistrada del Juzgado mixto de Parla número Siete ya que es el órgano judicial que se encargó de la 'Operación Snake' contra una mafia de blanqueo chino el pasado mayo, origen de esta 'Operación Shadow'.

27 horas de registro

Los cinco primeros detenidos prestaron declaración el jueves ante los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acusados de un presunto delito de blanqueo. Los registros en las cuatro plantas del edificio del ICBC en Madrid, en el número 12 del Paseo de Recoletos, se prolongaron durante unas 27 horas, desde la primera hora del miércoles. Los agentes clonaron multitud de ordenadores en busca de movimientos bancarios.

Por otra parte, el presidente del banco ICBC en Europa, Chen Fei, ha llegado a Madrid este viernes, para revisar la marcha de la operación, según ha informado un portavoz del banco chino en Pekín. El Gobierno de China solicitó ayer a España que garantice los derechos legítimos de las compañías y el personal chinos en el país después de la redada llevada a cabo en las oficinas de la capital española del ICBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_