_
_
_
_
_

El banco de los peruanos

El BCP está considerada la tercera mejor entidad financiera de América Latina

Fachada de la sede del Banco de Crédito del Perú en Lima
Fachada de la sede del Banco de Crédito del Perú en LimaVÍCTOR J. BLUE (BLOOMBERG)

En los últimos cinco años, la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú (SBS) registró un mayor acceso de la población a los servicios financieros. El inicio de esa tendencia, en 2011, coincidió con la inauguración de un punto de atención del Banco de Crédito del Perú (BCP) en la zona aymara del país: la isla de los Uros, sobre el Lago Titicaca, en la lejana frontera de Perú con Bolivia. También abrió otros similares en embarcaciones en la Amazonía. La política de abrir más oficinas o instalar más ‘agentes BCP’ ha sido notable en zonas rurales, además de en áreas urbanas de clase alta y más populares. En Lima, por ejemplo, cerca de la calle Cárcamo con la avenida Venezuela, un punto polvoriento de tráfico y de ferias de materiales de ferretería, sobresale una sucursal del BCP de cristales y suelos inmaculados.

El mencionado informe de inclusión financiera indica que entre 2010 y 2015 hubo un incremento de 20.990 a 96.808 puntos de atención, de los cuales 8.487 eran del BCP, entre ellas 830 oficinas. Si se agregan las filiales del banco en Miami, Panamá y Bolivia, incluyendo cajeros automáticos y los establecimientos de los llamados agentes BCP, 9.164 pertenecen a la entidad, indica un portavoz de la empresa.

El BCP fue fundado en 1889 como Banco Italiano y en 1941 una familia propietaria de tierras agrícolas del norte del país lo adquirió y le cambió el nombre. Dionisio Romero Seminario fue presidente del consejo de dirección durante 30 años y se mantuvo como director de la entidad otros 10; hasta que en 2009 pasó el testigo a su hijo Dionisio Romero Paoletti. Desde 1971 la entidad cotiza en la Bolsa de Valores de Lima y pertenece al Grupo Credicorp, de la misma familia.

Además del banco, el consorcio incluye la aseguradora Pacífico Seguros, el banco de inversión regional Credicorp Capital y la administradora de fondos de pensiones Prima. Credicorp fue una de las dos corporaciones peruanas que apareció en 2015 en el ránking anual de la revista Forbes de las firmas más valiosas del mundo. La publicación la situaba en el puesto 789, con una capitalización bursátil de 12.000 millones de dólares y ventas totales por 5.050 millones. Además, en la lista de la revista especializada América Economía de las 500 mayores empresas de Perú, el BCP ocupó en 2013 el tercer puesto, lo que supuso un avance de dos escalones desde el año anterior.

Cronología

1889. Se funda el Banco Italiano en Lima, con un capital de 400.000 soles.

1941. La familia Romero adquiere la entidad y la renombra Banco de Crédito del Perú (BCP).

1956. La entidad es pionera en la región en tecnología, adquiriendo una calculadora electrónica este año y un ordenador IBM cinco años más tarde.

1971. El BCP empieza a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima.

1995. Los Romero consolidan sus operaciones bajo la enseña Credicorp, que sale a la Bolsa de Nueva York.

Dentro del sector bancario regional, la posición del BCP es mejor. “Según la clasificación [latinoamericana] de América Economía Intelligence, el Banco de Crédito del Perú subió de la séptima posición a la tercera de 2014 a 2015, en una carrera en la que competían 250 bancos de América Latina. El puesto lo ganó en base a varios criterios, como un índice que pondera el tamaño de la entidad, la cartera de vencimientos, la calidad de los activos, la rentabilidad, liquidez, patrimonio, capital y eficiencia”, comenta José Gonzales, director y analista de ECG Asset Management, desde Nueva York. Sólo por delante del BCP aparecen dos colosos financieros brasileños, Itaú y Bradesco.

Activos totales

“Cuando se trata solo de activos totales, el BCP queda en el número 17 en el ránking 2015 subiendo del puesto 26 en 2014. Con 39.221 millones de dólares en activos, la entidad peruana está por debajo de los gigantes brasileños y mexicanos. El banco mas grande de América Latina es el Banco do Brasil, con 443.815 millones de dólares en activos. Y los privados más significativos son el Santander Chile [puesto 11 con 50.917 millones de dólares en activos] y Bancolombia [puesto 16 con 39.508 millones]”, añade Gonzales.

Para el analista y banquero, lo destacable es que el avance del BCP se produce “en un momento en que se registra una disminución de los activos en la región, cuya caída llegó a ser del 14,7% entre el 2014 y el 2015, debida principalmente a Brasil en el marco de la desaceleración global y la devaluación del real. Por otro lado, otros dos bancos peruanos llegan a ocupar posiciones entre los mejores cinco bancos de la región en 2015. Según Gonzales, en función de dicha clasificación, “la más seguida para los bancos de América Latina, el BCP es un banco atractivo en función de sus indicadores: 37% de utilidad anual vis a vis patrimonio y 1,47% de cartera vencida vis a vis cartera de crédito (Banco do Brasil, el número uno, tiene 12% y 0,65%, respectivamente)”.

Por otra parte, el BCP tiene mucho camino por delante para crecer. El nivel del crédito al sector privado como porcentaje del PIB es de alrededor de 35% en Perú, por lo que los economistas locales indican que el país está rezagado en términos de bancarización comparado con su vecino Chile. “Con un nivel de bancarización aun bajo y una clase media en proceso de expansión, el BCP tiene aun espacio para seguir creciendo domésticamente en número de clientes, activos y áreas de negocio como la de gestión de capitales” sostiene Gonzales.

Los activos del BCP aumentaron en 2015 pese a la crisis económica de la región

Los analistas financieros en Perú aseguran que el BCP podría expandir sus servicios y clientela más allá de Bolivia, “que es una suerte de mercado natural para el Perú, y Miami y Panamá, que funcionan como ventanas para la banca latinoamericana en sus servicios para clientes domésticos”. Dada la participación del BCP en el mercado peruano (37%) y, “dadas las perspectivas económicas del Perú y lo positivo de sus indicadores, el BCP no debería enfrentar mayores riesgos”, dicen los expertos.

En 2015, el banco acumuló una docena de reconocimientos y premios nacionales por responsabilidad empresarial: mejor banco para trabajar, reputación corporativa, entre otros. BCP fue calificado como la marca más valiosa de Perú, según el Estudio Global Brandz, y una de las diez marcas más influyentes en el país según la encuestadora Ipsos, en una evaluación de 99 empresas peruanas e internacionales. El BCP tuvo el año pasado el primer puesto en la Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima por la categoría de aplicaciones para smartphone en operaciones bancarias. Solo en el último trimestre de 2015, los usuarios realizaron mas de 21 millones de operaciones en la banca por Internet llamada VíaBCP.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_