_
_
_
_
_

Economía y el Banco de España se enfrentan por los peritos de Bankia

Según un informe, el supervisor rebatió las críticas de los inspectores, algo éste niega

Íñigo de Barrón
 El gobernador del Banco de España, Luis Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis Linde.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

La Dirección de Supervisión del Banco de España, según un documento que se conoció la noche de este martes, rebatió en un informe las conclusiones a las que llegaron sus propios peritos judiciales, que manifestaron a la Audiencia Nacional que las cuentas de Bankia estaban maquilladas al salir a Bolsa. El supervisor, sin embargo, negó que existiera “informe alguno emitido por la institución” y pidió una investigación interna en el FROB. El comunicado del Banco de España sugiere que la filtración procede del Ministerio de Economía, al ser quien controla el FROB.

El enfrentamiento entre el Banco de España y el Ministerio de Economía ha subido otro peldaño. El subgobernador, Fernando Restoy, pidió, el 19 de enero, un cambio en el modelo de supervisión y que la Dirección General de Seguros no dependiera de Economía sino del Banco de España, como ocurre en la mayor parte de Europa.

Al día siguiente, Economía emitió un escrito atacando al Banco de España por el coste de la crisis bancaria y recordó que los seguros no han supuesto ninguna carga para el contribuyente. Después, los inspectores del Banco de España pidieron el cese de Restoy por su participación en la CNMV durante la crisis de Bankia.

Informe verbal contra los peritos

La noche de este martes se recrudecieron los ataques con la filtración de un documento que decía que el 9 de diciembre de 2014, el director general de Supervisión, Mariano Herrera, hizo un informe verbal en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre las cuentas de Bankia y sobre el informe de los peritos, en el que sembró dudas sobre dicho informe y adelantó una visión crítica al respecto en un posterior informe del propio Banco de España, según Europa Press. Lo cierto es que el FROB hizo unas preguntas al Banco de España y utilizó sus respuestas para rebatir en la Audiencia los criterios de los peritos. Por eso, la Asociación de Inspectores del Banco de España recriminó a sus superiores que criticaran a los peritos. 

Según el escrito publicado ayer, el 7 de enero de 2015, Herrera entregó a todos los miembros de la junta rectora del FROB un informe de la Dirección General de Supervisión del Banco de España y lo expuso de forma detallada. En el informe se contradice abiertamente el informe de los peritos.

Así, en relación con los estados financieros de Bankia a 31 de marzo de 2011, que son la pieza esencial de la información disponible por los inversores para valorar las acciones ofrecidas en la OPS, el documento señala que "los informes periciales incluyen una única observación: parte de los ajustes realizados sobre el deterioro de la cartera de Bankia en la reformulación de las cuentas de 2011, efectuada en mayo de 2012, se debería haber recogido en las cuentas de salida a Bolsa formuladas un año antes. Sin embargo, el modo en que llega a estimar ese ajuste es muy discutible por el empleo de una metodología poco precisa que parece incurrir en el sesgo retrospectivo".

Pero "lo más importante", dice el documento atribuido a la Dirección General de Supervisión, es que los informes no mencionan la existencia de un "abultado" volumen de provisiones sin asignar en las cuentas de marzo de 2011, "dotadas precisamente para cubrir deterioros adicionales en exposiciones concretas que pudieran identificarse con posterioridad".

"No existe el informe"

La reacción a esta filtración ha sido tan rápida como radical para un organismo como el Banco de España, más acostumbrado a la discreción y a la búsqueda de soluciones por vías privadas. El mismo martes, el Banco de España reiteró en un comunicado, “una vez más, que no existe informe alguno emitido por esta institución que rebata o critique” a los peritos judiciales y rechazó que los comentarios verbales de Herrera se puedan considerar “informes”.

Y continuó: "El Banco de España no entra, por supuesto, a comentar las deliberaciones de otros organismos como la Comisión Rectora del FROB, a la vez que recuerda que todos sus miembros están sometidos al deber de secreto. Los cuatro miembros de la Comisión Rectora del FROB nombrados por el Banco de España se dirigirán de modo inmediato al actual presidente de ese organismo solicitándole que se inicie una investigación sobre el origen de una posible filtración de las deliberaciones, agendas y otro material confidencial manejado en reuniones de la Comisión Rectora en la que parece haberse basado la noticia de agencia publicada esta tarde".

El comunicado del Banco de España sugiere que la filtración procede del Ministerio de Economía, al ser quien controla el FROB, donde dice que se realizaron los comentarios de Herrera. Supervisor y ministerio han abierto un duro enfrentamiento cuyo final es difícil de prever.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_