_
_
_
_
_

VidaCaixa ganó 340,5 millones en 2015 y se convierte en líder del sector

El volumen de primas alcanza los 9.079 millones, con un aumenta del 24%

Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado (izquierda) y Antonio Trueba, director general.
Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado (izquierda) y Antonio Trueba, director general.

VidaCaixa, la división de seguros de CaixaBank, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 340,5 millones de euros, según ha comunicado hoy la entidad. En 2014 ganó 871,6 millones por los resultados de operaciones extraordinarias y una reducción de capital, si bien el resultado de la actividad aseguradora alcanzó los 260 millones. En los 340,5 millones de beneficio se incluyen algo más de 100 millones procedentes de SegurCaixa Adeslas, empresa de seguros de salud, hogar y coches que comparten al 50% con Mutua Madrileña.

El margen de explotación de la empresa creció un 7% hasta los 317 millones, según ha explicado el consejero delegado, Tomás Muniesa. "Este año hemos tenido, pese a las dificultades del mercado, un 15% más de beneficios de lo que pensábamos y, en 2016, esperamos mejorar la cuenta de resultados", ha asegurado.

La compañía ha cumplido los 110 años de historia en el mismo ejercicio que se ha hecho líder del sector, superando a su eterno rival, Mapfre. VidaCaixa ha superado a su competidor tanto en volumen de primas de seguros como patrimonio de planes de pensiones, aunque no en beneficios, ya que Mapfre ganó 709 millones en 2015. "Hemos conseguido el liderazgo del sector en España a pesar de las dificultades por las que atraviesa el mercado, todo ello gracias a la fuerte implicación de la red de CaixaBank", apuntó Muniesa.

La vivienda no vale como pensión

VidaCaixa aumentó en un 24% su volumen de primas y aportaciones hasta alcanzar los 9.079 millones de euros y ya gestiona una cifra de recursos que se sitúa en los 60.385,5 millones, un 10,1% más que en 2014.

El directivo ha apuntado que los españoles son cada vez "más conscientes de la necesidad de ahorrar para su jubilación", según los resultados que arrojan las encuestas realizadas por la entidad. "La crisis ha tirado por tierra algunos paradigmas que había en nuestra sociedad" y explicó que la gente ya no cree que su pensión será suficiente para mantener su nivel de vida cuando se retire del mercado laboral ni confía más en que las viviendas sirvan como garantía económica.

Los clientes de VidaCaixa aumentaron en 2015 un 8%, hasta los 4,2 millones. Los seguros destinados al ahorro a largo plazo fueron los que más clientes ganaron, en concreto, un 29,4% más; pero los de riesgo continúan acumulando el mayor volumen de usuarios.

La cuota de mercado de VidaCaixa en el total de primas de seguros de vida fue del 28,1%, 6,1 puntos más que en 2014, y sitúa a la entidad 16,4 puntos por delante del siguiente competidor, Mapfre.

Las primas de seguros de ahorro crecieron un 31,6% hasta los 6.510 millones de euros y las correspondientes a planes de pensiones, un 4,9% hasta los 1.890 millones. Cifras que permitieron que la cuota de mercado en este ámbito se incremente en más de un punto porcentual y se sitúe en el 21,9%.

Las primas de seguros de riesgo también subieron un 14,4% hasta los 679 millones y acapararon el 17,4% del sector. En cuanto a los recursos gestionados, 37.230 millones de euros correspondieron a los seguros de vida (+6,5%) y 23.156 millones a los planes de pensiones (+16,3%).

Muniesa ha destacado el margen de solvencia de la entidad, que se sitúa en 2.242,4 millones, es decir, 1,3 veces por encima de lo exigido. VidaCaixa pagó a sus clientes 4.751 millones, de los cuales 1.023 millones correspondieron a rescates. De la suma restante, el 45% se repartió en rentas, el 39% como vencimientos programados y el 16% en capitales de fallecimiento e invalidez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_