_
_
_
_
_

Los parados rescatan 2.535 millones de sus fondos de pensiones desde 2009

Un total de 530.158 parados de larga duración rescatan sus ahorros para la vejez por necesidad

David Fernández
Cola en  la puerta de una oficina de empleo de Alcalá de Henares
Cola en la puerta de una oficina de empleo de Alcalá de HenaresEFE

El ahorro privado para la jubilación es ilíquido por definición. Sin embargo, la legislación establece una serie de situaciones excepcionales en las que los ciudadanos pueden rescatar el dinero invertido sin sufrir penalización. De acuerdo con el supuesto de paro de larga duración, el más habitual, 530.158 personas tuvieron que pedir la devolución de 2.535 millones de euros que habían destinado a fondos de pensiones privados en España entre 2009 y 2015, según los datos facilitados por la Asociación de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Si se suman los otros dos supuestos especiales de liquidez —enfermedad grave y cancelación hipotecaria—, el rescate total de dinero asciende a 2.771 millones durante este periodo.

El pasado ejercicio fue muy positivo para la industria de la inversión coletectiva en España. El patrimonio bajo gestión de fondos de inversión y Sicav cerró 2015 en 373.090 millones, un 16,6% más que en 2014. La previsión de Inverco es que el volumen de activos de estos vehículos aumente un 7,7% en 2016. En cambio, el crecimiento del dinero invertido en fondos de pensiones es menor. En 2015 el patrimonio de las pensiones privadas españolas se situó en 104.518 millones, un 4% más, y la estimación es que este ejercicio su tamaño apenas aumente un 1,9%. “Al próximo Ejecutivo lo único que le pedimos es estabilidad normativa y que continúe fomentando el ahorro, tal y como han hecho todos los gobiernos desde que empezó la democracia en España”, según Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_