La CNMC actuará si ve “procesos ilícitos” en el precio de la gasolina

El presidente del organismo afirma que "no están bajando todo lo que sería deseable"

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha dicho hoy que los precios de venta al público de los carburantes "no están bajando todo lo que sería deseable" dada la actual cotización del barril de petróleo. En su opinión, las petroleras "pudieran estar tentadas" en compensar parte de la caída del precio del petróleo con el negocio de refino y venta de carburantes, algo sobre lo que la CNMC no podría actuar salvo que lograra probar que es el resultado de un pacto entre las compañías.

Marín Quemada ha recordado que al ser un sector no regulado las operadoras pueden fijar sus precios con libertad, al tiempo que ha subrayado que actuarán "inmediatamente" en cuanto detecten algún procedimiento "ilícito" que afecte a la competencia y vaya encaminado al alza de los precios en las estaciones de servicio.

"Vemos que los precios del crudo disminuyen a un ritmo más que notable. Vemos que los precios de referencia en los mercados internacionales de carburantes también acusan, aunque menos, esa disminución y también vemos que los precios en España de gasolinas y gasóleos disminuyen mucho menos de lo que nos gustaría a los usuarios españoles". "Sin embargo", ha insistido, "la determinación de precios es libre y sólo podemos actuar en caso de que viéramos prácticas colutorias de la competencia".

La CNMC publica periódicamente informes sobre el mercado de los carburantes en los que se está viendo "como van disminuyendo los precios y como no van disminuyendo tantos los márgenes" de las petroleras, ha apuntado. Los precios de los carburantes se forman con la referencia de los precios de los mercados internacionales de Rotterdam y Génova, lo que viene a suponer en torno a la tercera parte del precio de venta al público (PVP). A ello se añaden los impuestos (el especial y el IVA).