Las Bolsas europeas empiezan la semana con fuertes subidas

El Ibex español se apunta este lunes una subida del 3,26% tras un fuerte rebote en Japón

Las Bolsas europeas han empezado la semana con fuertes subidas. Después de vivir la semana pasada varias jornadas aciagas, el Ibex ha recuperado este lunes la cota de los 8.000 puntos, al crecer el 3,26% y cerrar en 8.179 puntos. Madrid no ha sido una excepción. La Bolsa de París ha repuntado un 3%; Fráncfort, creció más del 2,6%, y Londres, cerca del 2%. El principal selectivo italiano, el de Milán, el más castigado la semana pasada, ha avanzado casi el 3,2%.

En una sesión sin mercados en Estados Unidos (es festivo en Wall Street), Europa ha terminado hoy en verde al calor de los mercados de Japón, que cerraron ya su jornada con una subida de más del 7%, a pesar de que los datos del PIB del país nipón son peor de lo esperado, con una caída intertrimestral del 0,4%. En China, donde los mercados han vuelto a funcionar después de las vacaciones por el Año Nuevo, se han registrado bajadas, pero leves tras cinco días de parón, con un cierre del -0,63% en Shanghái.

En cuanto al mercado de bonos europeo, la deuda de España a diez años se intercambia este lunes al 1,69% de interés, frente al 1,73% del viernes. La prima de riesgo española, que mide la distancia con los intereses del bono alemán (considerados los más seguros), se mantiene estable en 146 puntos, como al terminar el viernes, lo que significa que ya ha compensado la fuerte subida vivida la pasada semana. La prima de riesgo italiana, en la misma línea, cae hoy 2,5 puntos, hasta 136, y la portuguesa resta 17 puntos, hasta los 329 enteros.