_
_
_
_
_

Manifestación en Madrid en apoyo de los ‘ocho de Airbus’

Las centrales piden derogar la ley 315.3 del Código Penal por considerar que atemoriza a los trabajadores a participar a una huelga

Manifestación por el derecho a la huelga en Madrid
Manifestación por el derecho a la huelga en MadridJaime Villanueva

Miles de personas han participado este jueves en una manifestación convocada en Madrid por el movimiento sindical en defensa de los ocho trabajadores de Airbus juzgados por su actuación en la huelga general de 2010. Los representantes de las centrales pidieron la amnistía para los imputados en el juicio que termina hoy, que tachan de "anomalía democrática". Exigieron la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con hasta tres años de prisión los piquetes en las huelgas.

Los ocho imputados de la empresa aeronáutica Airbus encabezaron la manifestación con una pancarta en la que podía leerse "amnistía a los trabajadores/as represaliados/as". Detrás de ellos, los líderes sindicales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, junto con representantes de otras centrales sindicales como USO, y políticos como el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón o el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dieron su apoyo a los sindicalistas.

Los ocho trabajadores de Airbus se enfrentan a ocho años y tres meses de prisión por la coacción y las supuestas agresiones a policías y trabajadores a las puertas de la fábrica en 2010. En la marcha, los líderes sindicales recordaron que hay más de 300 trabajadores en España encausados por el artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con cárcel a quienes coacciones para iniciar o continuar una huelga. Según Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, la norma tal y como viene aplicada tiene un efecto de "presionar y castrar el derecho del ciudadano a manifestarse", con la amenaza de que su acto se sancione con pena de cárcel.

Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, añadió que el juicio a los ocho de Airbus supondrá un "antes y un después" en la lucha contra las libertades y dijo "confiar" en que el nuevo Parlamento suprima pronto el dicho artículo.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, expresó su deseo de que se pueda configurar una "mayoría parlamentaria suficiente" que permita derogar el "maldito artículo" del Código Penal. En la marcha también se encontraba el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien declaró su “solidaridad” a los imputados y tildó de “vergüenza” el juicio en acto.

La manifestación concluyó en la Puerta del Sol, donde la exdiputada Cristina Almeida leyó un comunicado en favor de la derogación de la ley 315.3 del código penal. La Fiscalía acusa a los sindicalistas de delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores; pero Rodolfo Malo, uno de los imputados, expresó su esperanza de que "se haga justicia". "Y que se desmonten todas las mentiras que se han dicho hasta ahora contra nosotros", señaló.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_