_
_
_
_
_

Lavadoras y neveras con YouTube, Spotify y controladas desde el móvil

Samsung apuesta por electrodomésticos inteligentes: una lavadora a la que se añade ropa durante el lavado y un frigorífico con cámaras y pantalla táctil

Ramón Muñoz
Presentación de la lavadora Samsung AddWash en Mónaco.
Presentación de la lavadora Samsung AddWash en Mónaco.

Samsung no quiere que se la conozca solo como la compañía que más smartphones (teléfonos inteligentes) vende en el mundo. También se ha propuesto que sus electrodomésticos sean inteligentes, estén interconectados entre sí y se puedan controlar desde el móvil.

“Todos nuestros aparatos estarán interconectados en 2020”, ha señalado David Lowes, responsable de marketing de la marca en Europa, en el Samsung European Forum, el evento de aparatos de consumo que celebra todos los años el fabricante.

La marca surcoreana ha presentado este jueves en Mónaco sus nuevos electrodomésticos entre los que destacan AddWash, una lavadora que permite añadir ropa en cualquier momento del ciclo de lavado gracias a una segunda puerta por la que se pueden introducir prendas olvidadas en el inicio del programa.

Puerta adicional de la AddWash.
Puerta adicional de la AddWash.

La multinacional justifica la incorporación de este avance en un estudio que probó que el 90% de los usuarios europeos ha tenido alguna vez la tentación de parar el ciclo de lavado de su lavadora para introducir prendas olvidadas. Con la AddWash, además, es posible introducir prendas que solo se quieran aclarar o centrifugar o añadir suavizante durante el lavado sin interrumpir el ciclo, y sin peligro de desborde de agua.

La lavadora AddWash se controla a través del móvil, mediante una aplicación tanto en Android como en iOS. Con esta app se puede elegir el programa de lavado en remoto, supervisar el progreso del ciclo, recibir alertas antes del inicio de un nuevo ciclo de lavado, como por ejemplo, si quieren añadir algunas prendas delicadas lavadas a mano al final.

Los modelos de la gama más alta también tienen wifi y pantalla táctil. A España llegará la próxima semana con un precio de entre 549 y 799 euros, según los modelos.

Nevera con pantalla de 21,5 pulgadas

Dentro de esa categoría, pero con más tecnología incorporada, se presentó el nuevo frigorífico Samsung Family Hub. Su elemento central no es el interior sino una pantalla táctil de 21,5 pulgadas con resolución de alta definición (full HD LCD), que sirve como mando digital y espacio de entretenimiento.

Pantalla frontal del frigorífico Samsung Family Hub.
Pantalla frontal del frigorífico Samsung Family Hub.

Tres cámaras integradas toman una foto del interior del frigorífico cada vez que se cierra la puerta, por lo que los usuarios pueden ver siempre lo que hay en el frigorífico aunque estén fuera de casa, a través de su móvil. Es decir, que si cuando estamos en supermercado, podremos mirar en el frigorífico por si olvidamos comprar algo.

El frigorífico, de cuatro puertas, permite a la familia escribir notas, publicar fotos, compartir calendarios y dibujos directamente en la pantalla táctil del frigorífico, o, desde el móvil, usando el smartphone si no están en casa. Puede convertir uno de sus tres departamentos estanco en frigorífico o congelador, según las necesidades.

Gracias a los altavoces estéreo integrados en el frigorífico, se puede escuchar música en streaming desde un servicio de Spotify, ver videos de YouTube o conectarse al televisor. El precio está acorde con la tecnología: 5.999 euros. Se venderá en España a partir de la segunda mitad del año.

Televisores SUHD

Samsung ha presentado también su gama de televisores SUHD, una evolución de la ultra alta definición (UHD) con tecnología Quantum Dot de nanocristales que emiten y absorben luz ofreciendo una calidad de imagen y colores más realistas, con mayor brillo y colores más realistas. En el diseño, destaca la apuesta por la pantalla curva y un marco ultra-delgado casi inexistente, para hacerlo más elegante desde cualquier ángulo.

También incorporan la tecnología del alto rango dinámico (HDR), con 1.000nits, que ofrece un mayor nivel de contraste entre las imágenes claras y oscuras. Los nuevos televisores reducen significativamente el reflejo de la luz ambiente y, por lo tanto, se adaptan a la luz del salón, minimizando el reflejo.

Desarrollados sobre el sistema operativo propio Tizen, los televisores cuentan con el nuevo Smart Hub, la interfaz de usuario que además de ofrecer acceso a los distintos servicios (películas, programas de televisión o juegos), funciona como mando universal, al reconocer automáticamente cada uno de los dispositivos que estén conectados al televisor, como el tipo de descodificador, la videoconsola o el sistema de cine en casa.

Samsung llevará 19 modelos de televisor SUHD al mercado europeo en la primavera de 2016. Su precio va desde los 2.000 hasta más de 20.000 euros.

Samsung Pay, ya

La compañía confirmó también que España se convertirá junto con el Reino Unido en el primer país europeo al que llega Samsung Pay, el sistema de pago por móvil válido para todas las tarjetas de crédito. El anuncio se hará en el Mobile World Congress de Barcelona que comienza el próximo día 21 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_