_
_
_
_
_

Rajoy confirma que incumplió el objetivo de déficit pactado con Bruselas

El presidente desveló que las Administraciones Públicas cerraron 2015 con unos números rojos equivalentes al 4,5% del PIB, tres décimas por encima del objetivo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que el déficit del conjunto de las Administraciones públicas se situó el año pasado en el 4,5% del PIB, lo que supone tres décimas más respecto al objetivo acordado con la Comisión Europea (4,2%). El dato, no obstante, mejora las previsiones de las principales centros de estudio económico que preveían un agujero presupuestario de 4,8%.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente en funciones ha hecho referencia al "gran esfuerzo" que España ya ha realizado en materia de corrección del déficit, como refleja el hecho a lo largo de la legislatura se haya bajado del "9,1% al 4,5%", según recoge Efe.

El Gobierno ha recibido reprimendas por parte de Bruselas por aprobar la reforma fiscal en un año en el que aún tenía pendiente un ajuste presupuestario importante. El año pasado tenía que reducir los números rojos del 5,8% registrado en 2014 al 4,2%, lo que suponía un ajuste de unos 16.000 millones. El centro de estudios del BBVA estimó en un informe sobre la situación de la economía española difundido el miércoles que si el Gobierno no hubiera aprobado la reforma fiscal y aumentado el gasto —el Ejecutivo aprobó la devolución de la paga extra a los funcionarios y otras medidas de gasto en vísperas de las elecciones generales del 20D— hubiera conseguido contener el desfase presupuestario al nivel marcado por Brusela (4,2% del PIB). "En ausencias de estímulos (recortes de impuestos y aumento de gastos) las Administraciones Públicas habrían alcanzado el objetivo de déficit de 2015", señala el informe.

El presidente había asegurado a finales del pasado año que España iba a cumplir con sus objetivos presupuestario, pero el dato avanzado este martes confirma que las Administraciones públicas españolas no han cumplido con la meta de Bruselas. Excepto en 2013, España no ha cumplido con los objetivos presupuestarios marcados por el Ejecutivo comunitario, aunque el proceso de consolidación ha sido notable al reducir los números rojos a la mitad. Desde un agujero equivalente al 9% del PIB al cierre de 2011 al 4,5% el año pasado. Un ajuste de unos 45.000 millones en cuatro años.

El pasado noviembre, la Comisión Europea lanzó una seria advertencia a España porque preveía que iba a incumplir el déficit. Entonces, Rajoy respondió tajante: "No estoy de acuerdo. España no va a incumplir el déficit".

Respecto a la posibilidad de renegociar con Bruselas el objetivo comprometido para este año, fijado en el 2,8 % del PIB, Rajoy ha recordado que ya se hizo en 2012, cuando el objetivo inicial era del 4,4 % y se flexibilizó.

De acuerdo con el dato avanzado por el presidente, el déficit de 2015 habría supuesto una reducción de 1,28 puntos respecto al 5,78 % del PIB con el que se cerró 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_