Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
UE CORREOS (Ampliación)

Bruselas abre una investigación a España por exceso de ayudas de Estado a Correos

La Comisión examinará "en profundidad" la financiación pública entre 2004 y 2010

Correos está desde este jueves bajo la lupa de Bruselas. La Comisión Europea ha anunciado esta mañana que ha abierto una investigación contra España por supuestas ayudas de Estado ilegales a la empresa postal durante los años 2004 y 2010, aunque no ha especificado la cuantía.

Competencia estudiará dos denuncias en las que se afirma que Correos se habría beneficiado de varias ayudas estatales incompatibles con las normas de la Unión Europea (UE). Bruselas tendrá ahora que probar si estas ayudas han supuesto una "compensación excesiva" a la empresa por el desempeño de sus obligaciones de servicio público postal —prestar servicios postales básicos en todo el país a precios asequibles y con sujeción a determinados requisitos mínimos; por ejemplo, el número de entregas semanales— y si otra serie de medidas han creado una "ventaja indebida", vulnerando las normas comunitarias sobre ayudas de Estado, según explica el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Es decir, Correos podría haber obtenido una posición dominante gracias a estas ventajas económicas frente a otros competidores del sector, algo que contradice las reglas de Competencia de los Veintiocho. El presidente de la compañía pública, Javier Cuesta Nuin, ha considerado que las ayudas recibidas hasta el momento estaban "bien puestas" y que Correos no ha hecho "nada incorrecto".

El dictamen preliminar del Ejecutivo comunitario establece que los niveles de rentabilidad alcanzados por Correos con la financiación pública durante esos años "parecen superar el nivel de beneficio razonable autorizado" bajo las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE) en materia de compensación por la prestación de un servicio público. Bruselas, además, rechaza especificar la cantidad concreta que se está investigando e invita a esperar hasta que concluyan las pesquisas, explican fuentes de Competencia.

En una segunda investigación, la Comisión se centrará en otras medidas concedidas por España a Correos desde 2004 relacionadas con exenciones fiscales, ampliaciones de capital y la compensación por la distribución de material electoral.

A partir de ahora, las partes y el Estado miembro investigado pueden presentar sus observaciones y alegaciones respecto al examen que quiere llevar a cabo Bruselas. Cuesta Nuin ha declarado que aportará todo lo que Bruselas solicite con "absoluta transparencia".

Seguridad Social y pensiones

Esta investigación no afecta a otras medidas concedidas en el pasado a Correos. En primer lugar, Bruselas consideró en su momento que el sistema de cotización a la Seguridad Social de los funcionarios de Correos no implica ayuda estatal ya que no se traduce en ningún beneficio económico para la compañía postal.

Pero por lo que respecta a las pensiones específicas de los trabajadores de este servicio público —que no obliga a la empresa a cotizar para el retiro de sus empleados—, el Ejecutivo comunitario sí consideró que existían ventajas económicas para Correos frente a otros competidores. Sin embargo, según explica Bruselas, esta medida fue anterior a la adhesión de España en la UE por lo que se trata de una ayuda estatal que no deberá recuperarse.