_
_
_
_
_

El avión vuelve a ganar al AVE en los viajes de 2015

Los viajeros de transporte público crecieron el año pasado por primera vez desde 2006

J. S. G.
Un avión de Air Europa despega de Barajas
Un avión de Air Europa despega de BarajasSERGIO PEREZ (REUTERS)

El avión ganó la partida al AVE en los viajes de larga distancia por España durante el año pasado, según la estadística de transporte de viajeros publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos revelan también que los usuarios de transporte público aumentaron en 2015 por primera vez desde 2006. "El número de viajeros que utilizaron el transporte público superó los 4.516,8 millones en el conjunto del año 2015, lo que supuso un aumento del 0,9% respecto a 2014", según indicó el instituto de estadística en un comunicado.

La particular batalla que mantienen el AVE y el avión se decantó por los viajes aéreos gracias a la rebaja del precio del crudo que ayudó a las compañías aéreas a rebajar sus tarifas. Por eso, el número de viajeros que se decantaron por el avión para sus desplazamientos por España creció un 6,1% durante el año pasado. Los viajeros que optaron por el AVE o los viajes de larga distancia en tren se incrementaron un 3,8%.

Un total de 31,1 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en 2015, mientras que 30,1 millones  prefirieron viajar en AVE en sus desplazamientos por España.Y 16.160 viajeros optaron por desplazarse en autobús en sus viajes de larga distancia.

Según los datos de Estadística, "el transporte urbano se incrementó un 1,5% y el interurbano un 0,4%. Dentro del transporte urbano, el metropolitano creció un 1,7% y los viajes por autobús subieron un 1,4%. El número de viajeros del transporte interurbano por autobús fue similar al del año 2014. Por su parte, en el transporte por ferrocarril creció un 0,5%, en el marítimo subió un 4,9% y en el aéreo se incrementó un 6,1% . El transporte especial y discrecional disminuyó un 1,3% durante el año 2015 . El especial se redujo un 3,8% , mientras que el discrecional aumentó un 3,9%".

En conjunto, el transporte interurbano se incremento un 0,4% el año pasado y el transporte urbano subió un 1,5% gracias al aumento de los viajeros del metro (+1,7%) y del autobús (+1,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_