_
_
_
_
_

¿Cuánto bajaron los precios de la vivienda en tu provincia con la crisis?

En algunas zonas de España comprar una casa cuesta ahora de media la mitad que en 2008

Antes de la burbuja inmobiliaria en España se vendían cerca de 775.000 viviendas al año. En el peor momento de la crisis para el mercado inmobiliario, el 2013, la cifra había bajado a 312.000 casas al año. Aunque en los dos últimos años el mercado ofrece signos de recuperación, la era preburbuja queda todavía lejos. Y sus precios, también.

Con la caída de las compraventas y las dificultades para lograr créditos hipotecarios, los precios comenzaron a descender vertiginosamente en España. El Índice de Precios de Vivienda, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, registra claramente esta caída, al igual que un ligero repunte el pasado año, que anuncia la recuperación. Considerando 2008 como el escenario base, los precios tocaron fondo en 2014, con costes un 35% inferiores de media. El pasado año se experimentó un repunte, pero el índice sigue todavía 30 puntos por debajo del máximo de 2007.

índice de precios de la vivienda

Por comunidades, ninguna se salvó del desplome de los precios de la vivienda, aunque algunas lograron una curva algo menos dramática, como Andalucía o Murcia: en ambos casos los precios llegaron a bajar un tercio, pero de manera más progresiva. En el caso contrario se sitúan Cataluña y Navarra, donde la bajada media del índice fue superior al 40%.

¿Cuánto valía una casa antes de la 'burbuja'? ¿Cuánto cuesta ahora?

El Consejo Nacional del Notariado publica estadísticas sobre precio medio de compraventa de viviendas, a nivel provincial, y para municipios de más de 200.000 habitantes (o capitales de provincia). A partir de esta información, y analizando los meses de diciembre de 2008 y junio de 2015, se puede comprobar que el precio de la vivienda ha bajado en prácticamente todas las regiones.

Crecimiento del precio de la vivienda entre 2008 y 2015

Nota metodológica sobre el gráfico. Para suavizar el efecto de "dientes de sierra" de las series proporcionadas por el Consejo General del Notariado (desviaciones por datos extremos), el cálculo de incremento o decremento medio en porcentaje que se ofrece para el período se ha realizado comparando el segundo mayor valor de los cinco primeros datos de la serie con el segundo menor valor de los últimos cinco datos de esta misma serie. Es el caso, por ejemplo, de la provincia de Burgos, donde los datos medios arrojan una bajada de precios importante pese a que en la gráfica se observa un crecimiento inusual en el último mes.

La bajada de precios (teniendo en cuenta el precio de compraventa declarado en actos notariales) sigue superando el 40% en una cantidad muy representativa de las poblaciones analizadas. Por ejemplo, en la provincia de Toledo la bajada ha sido del 53%; en Cuenca y Teruel, del 49%;  en Ávila capital del 52% y en Huelva, del 50%.

El Laboratorio de Datos se elabora a partir de informes y gráficos interactivos realizados por Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su objetivo es la aplicación de técnicas analíticas y tecnología Big Data para la resolución de problemas económicos y financieros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_