Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El jefe de Monsanto devuelve un bonus de tres millones de dólares

La agencia del Gobierno de EE UU sobre industria descubrió que la compañía había publicado ganancias inexactas en 2009 y 2011

El consejero delegado del gigante de productos químicos para la agricultura Monsanto, Hugh Grant ha decidido devolver de forma voluntaria tres millones de dólares (unos 2,67 millones de euros) en bonificaciones y bonus de la compañía, después de que una investigación del Gobierno de Estados Unidos obligara al grupo de St. Louis a pagar una multa de 80 millones de dólares (más de 70 millones de euros).

La agencia del Gobierno estadounidense supervisora de la industria descubrió que la multinacional agroquímica no había añadido correctamente a las cuentas de Roundup, una marca de herbicidas del grupo, los reembolsos recibidos entre 2009 y 2011, que formaban parte de un programa financiado por el Gobierno para impulsar las ventas de herbicidas perjudicados por la competencia de genéricos baratos,

Monsanto no admitió las acusaciones, y la agencia aclaró finalmente que la responsabilidad de las cuentas infladas fue de tres contables, condenados a devolver entre 30.000 y 55.000 dólares. Pero añadió que Monsanto no había controlado de forma suficiente su gestión.

En su declaración, los reguladores concluyeron que no encontraron mala conducta por parte de Monsanto. No obstante, Carl Casale, exdirector financiero de la compañía, y Hugh Grant, decidieron igualmente devolver parte de los beneficios obtenidos. “La compañía se compromete a operar con la mayor integridad y transparencia”, ha informado Monsanto a través de un comunicado, en el que destacaba su “satisfacción” por la elección de sus directivos de devolver el dinero.