_
_
_
_
_

Seat empezará a vender su primer todocamino a partir de junio

La marca española presenta el Ateca, un SUV que tiene que consolidar su regreso a los beneficios

Dani Cordero
El nuevo todocamino de Seat, el Ateca.
El nuevo todocamino de Seat, el Ateca.

Seat ha presentado este miércoles su última baza para conseguir consolidar su regreso a los beneficios. Se llama Ateca y es el todocamino en el que la marca española trabajaba para lanzar desde que presentó hace un año su prototipo, 20V20. El nuevo modelo se convierte en el sexto modelo del catálogo de Seat y significa la irrupción de la compañía en la gama que mayor crecimiento muestra en Europa y en la que la marca todavía no había entrado: los SUV. Lo empezará a producir en abril para venderlo a partir de junio.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha recuperado el discurso de su predecesor, Jürgen Stackmann, y ha señalado que el nuevo modelo "está llamado a convertirse en el tercer pilar de la marca", tras el León y el Ibiza, y permitir "mejorar la marca de Seat". "Este será nuestro desafío", ha afirmado De Meo, que preside la menor de las marcas de Grupo Volkswagen.

Para Seat, el lanzamiento de su propio SUV es un camino natural después de haber conseguido el éxito de su Seat León, que ha superado en número de ventas al Ibiza. Y también es un camino de la rentabilidad de la marca, con modelos que aportan mayor valor añadido y margen de beneficio a la cuenta de resultados, si bien el turismo grande de la marca se ensamblará en una planta de Skoda. El Ateca es el primero de los cuatro nuevos modelos que la compañía prevé lanzar en los dos próximos años.

El auge de los todocaminos urbanos ha sido imparable en los últimos años. Según la patronal europea, en la última década ha crecido exponencialmente y representa ya el 23% de las ventas totales de vehículos, solo superados por los turismos pequeños (32%) y por los medianos (22%), aunque algunos analistas aseguran que ya se han convertido en los modelos más demandados del mercado europeo. Hasta 2020, Seat considera que este grupo crecerá otro 25% en Europa Occidental, superando los 1,5 millones de vehículos. El motivo: los conductores buscan cada vez modelos más robustos, más espaciosos, más versátiles y más modernos.

Con su nuevo lanzamiento, Seat intentará de competir con modelos como el Nissan Qashqai o el Mazda CX5. Será la prueba de fuego para ganar argumentos ante Volkswagen, en una etapa de inversiones recortadas por el dieselgate, de que también puede lanzar un SUV pequeño, como pretendía Seat cuando la presidía Jürgen Stackmann.

"Estamos seguros de que la conducción ágil y precisa que ofrece el Ateca establecerá un estándar totalmente nuevo en su segmento, con unas capacidades que sorprenderán", ha dicho Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de Seat. La potencia de los vehículos que se pondrán a la venta oscilarán entre 115 y los 190 caballos. La versión diésel equipará motores TDI 1.6 y TDI 2.0, con consumos entre los 4,3 y los 5 litros cada 100 kilómetros y emisiones de CO2 entre los 112 y los 131 gramos. En los casos de motores de gasolina, habrá motores 1.0 TSI y 1.4 TSI, con consumos entre una horquilla de 5,3 y 6,2 litros y emisiones que oscilarán entre los 123 y los 141 gramos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_