_
_
_
_
_

El aumento de los salarios pactados en enero se acelera hasta el 1,1%

Los convenios registrados en el primer mes del año amparan a casi tres millones de trabajadores

Manuel V. Gómez
Asamblea de los trabajadores de Autobuses de Barcelona, que están negociando su convenio colectivo.
Asamblea de los trabajadores de Autobuses de Barcelona, que están negociando su convenio colectivo.Carles Ribas

La negociación colectiva ha arrancado con más fuerza que en los ejercicios anteriores. Los salarios vuelven a crecer por encima del 1%, concretamente un 1,08%, un nivel que los convenios habían perdido en 2012, según la estadística del Ministerio de Empleo. Este incremento supone romper también con el estancamiento que hubo durante todo 2015, cuando los sueldos comenzaron el año creciendo un 0,63% y lo acabaron en el 0,74%. 

Este incremento de sueldos va acompañado de una significativa ampliación del colectivo de trabajadores amparados por los convenios colectivos. Si a comienzos de 2015, la cantidad total de asalariados cubiertos por los pactos entre empresarios y sindicatos ascendía a 1.034.500 personas, este año llega a los 3.130.100. 

Lo mismo sucede con el número de convenios pactados, que ha saltado de 343 hasta los 830, y con las empresas afectadas, que ha subido de 84.900 a 295.100. 

A la hora de analizar el incremento salarial que se observa este año, hay que tener en cuenta que a estas alturas del año este se debe fundamentalmente a los convenios que tienen una vigencia superior al año, en los que se han pactado ya los mecanismos de revisión salarial para esos años. Como advierte el propio Ministerio de Empleo en su nota, de los 830 convenios cuyos efectos económicos ya están en vigor en 2016, solo cinco de ellos son completamente nuevos y firmados en enero. 

El incremento del 1,08% está en consonancia con lo que advertía Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, hace unos días en este diario: más de dos millones de trabajadores tienen ya firmado un alza salarial media del 1,22% para 2016 por esos convenios plurianuales.

Este porcentaje se encuentra todavía por debajo del tope máximo firmado en las recomendaciones pactadas por las confederaciones sindicales UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme en mayo del año pasado. En el que se acordó aconsejar a los negociadores de convenios de sus respectivas organizaciones un aumento máximo del 1% en 2015 (finalmente quedó en el 0,74%) y de hasta el 1,5% este ejercicio. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_