_
_
_
_
_

Mapfre anuncia subidas de tarifas por el nuevo baremo de accidentes

La aseguradora gana un 16% menos en 2015 por los costes de las nevadas en Estados Unidos

Íñigo de Barrón
Antonio Huertas, presidente de la aseguradora Mapfre
Antonio Huertas, presidente de la aseguradora MapfreEFE

Mapfre registró un beneficio neto de 709 millones de euros en 2015, un 16,1% menos que el año anterior, por la caída del resultado técnico del negocio de No Vida. En concreto, la aseguradora española sufrió en su cuenta de resultados el impacto de las nevadas en Estados Unidos, el repunte de la siniestralidad, la no contabilización de los resultados de Venezuela, la depreciación del real brasileño y las provisiones realizadas para evitar problemas en los próximos años. Los ingresos ascienden a 26.702 millones, un 4,1% más, y el objetivo para este año es alcanzar los 30.000 millones. El beneficio neto del negocio asegurador cayó un 15%, hasta 675 millones, pese a que las primas subieron un 0,6%, lo que indica que los márgenes han caído. La división de Reaseguro obtuvo 153 millones (un 7,8% más), el de Riesgos Globales logró 58 millones, (32% más), mientras que la división de Asistencia tuvo pérdidas de 33 millones.

El presidente, Antonio Huertas, anunció que la implantación del nuevo baremo de indemnizaciones en los accidentes de tráfico, “era de imprescindible. Sin embargo, supondrá mayores pagos a los grandes lesionados y fallecidos, aunque se reduce los costes en otros casos, por lo que se incrementarán las tarifas. Deben subir las primas porque, además, por la recuperación económica, hay más tráfico y se venden más coches”.

Reclamación a Bankia

Huertas no aclaró si Mapfre reclamará por las pérdidas ocasionadas por la salida a Bolsa de Bankia, donde invirtió 281 millones. El presidente de la firma confió en que si la compañía lleva a Bankia a los tribunales, no se “entorpezca” la relación existente con el banco en acuerdos sobre seguros: “Una cosa es el derecho y otra es la amistad”, diferenció. También rechazó la propuesta de Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, que abogó porque el supervisor asumiera el control de la solvencia de bancos, aseguradoras e intermediarios financieros. “En absoluto estamos de acuerdo con ello. No queremos que la actividad aseguradora esté bajo el control del Banco de España, en línea con nuestra patronal, Unespa”.

Huertas abogó un supervisor “independiente” del Gobierno y “especializado, siguiendo el modelo implantado en la UE”, una petición que nunca había hecho el sector hasta ahora, aunque aclaró que Seguros había sido “neutral en su trabajo”. Huertas presentó un plan estratégico a tres años, “centrado en un crecimiento rentable”, por lo reorientará su posición en Brasil, Turquía y Francia. Verti, la firma digital, perdió 20 millones.

Durante el año 2015, el patrimonio neto se situó en 10.408 millones de euros, un 9,3% menos, por la caída de la cartera de inversiones financieras y la depreciación de las principales divisas frente al euro, entre otras razones. Los fondos propios se situaron en 8.574 millones, y los activos totales se situaron en 63.489 millones de euros.

El ratio combinado se situó al finalizar el año 2015 en el 98,6%, lo que supone un empeoramiento de 2,8 puntos porcentuales, de los que 1,3 puntos porcentuales son consecuencia de los siniestros extraordinarios producidos por las tormentas de nieve en Estados Unidos.

"Los ingresos y las primas siguen creciendo, lo que demuestra la confianza que los clientes tienen en Mapfre, pero debemos seguir avanzando para mejorar nuestra eficiencia y rentabilidad", subrayó Huertas durante la presentación de resultados.

El primer ejecutivo de Mapfre también repasó el plan estratégico 2013-2015, que se cierra con un "alto grado de cumplimiento" y ha destacado que durante ese periodo el grupo ha destinado 1.232 millones de euros a retribuir a sus accionistas, con lo que la rentabilidad media de la compañía supera el 12% anual, considerando el dividendo percibido y la revalorización media de la cotización. Ayer cayó en Bolsa un 1,67%, pese a que el Ibex 35 subió un 2,73%. Asimismo, Huertas ha reafirmado el compromiso de la compañía con sus principales objetivos estratégicos para 2016, que se concretan, entre otros, en lograr un ratio combinado inferior al 96%, un ratio de gastos del 28% y mantener un 'pay out' superior al 50%.

El área regional de Iberia (España y Portugal), que aporta el 27,8% del total de las primas del grupo, registró un volumen de primas de 6.697 millones de euros. En España, las primas alcanzaron los 6.498 millones de euros, un 2,5% menos.

Dividendo de siete céntimos por acción

Mapfre ha informado además de que propondrá a la junta general de accionistas un dividendo complementario de siete céntimos de euro brutos por acción con cargo a los resultados del año pasado, con lo que el dividendo total de 2015 será de 13 céntimos de euro por acción, con una rentabilidad del 4,9%. La compañía ha resaltado que destina el 56,5% de sus beneficios a dividendo, lo que sitúa a Mapfre como una de las compañías con pay out más altos del Ibex 35.

Por otro lado, el consejo de administración de Mapfre ha aprobado el nombramiento de José Antonio Colomer como consejero independiente en sustitución de Luis Iturbe Sanz de Madrid. Colomer presidirá también el Comité de Auditoría y consejero de Mapfre España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_