_
_
_
_
_

La exministra socialista Elena Salgado ficha por Nueva Pescanova

Se incorporará al consejo de administración a propuesta de la banca, que controla la entidad

Elena Salgado, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: B. PÉREZ | ATLAS

Elena Salgado fichará por Nueva Pescanova y entrará en el consejo de administración de la compañía, que estará integrado por 12 miembros, presidido por Jacobo González Robatto y con Ignacio González como consejero delegado, según indicaron fuentes conocedoras de la situación de la firma a Europa Press, que confirmaron una información de La Voz de Galicia.

En concreto, la que fuera vicepresidenta económica con el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, nacida de Orense, completará el máximo órgano de gobierno de la firma pesquera, en la que la banca ha ejecutado ya varios cambios en la cúpula directiva tras la reestructuración de la deuda que le dio el control.

La exministra socialista (fue también titular de Sanidad y Administraciones Públicas) ya fue fichada por una filial chilena de Endesa a los pocos meses de dejar su cargo, en 2012, en una decisión que alentó la polémica sobre las puertas giratorias entre la Administración y las grandes empresas. Salgado obtuvo permiso del Gobierno del PP, que consideró que el régimen de incompatibilidades de dos años no aplicaba a filiales de compañías españolas en el exterior. La exministra dejó ese puesto en 2015, tras la adquisición por Enel del negocio latinoamericano de Endesa. La exministra se incorporó también al consejo asesor internacional de Abertis.

Otros nombramientos

Según recoge La Voz de Galicia, Salgado no será la única persona vinculada a la política que ocupe un asiento en el consejo de administración de la pesquera, ya que Antonio Couceiro, que fue una persona destacada en el PP gallego en la etapa de Manuel Fraga -fue consejero de Industria en la Xunta entre 1994 y 1999-, también formará parte del mismo.

Junto a Salgado y Couceiro, las otras seis personas que ha consensuado la banca que controla la firma gallega y que ya han aceptado son: Óscar García Maceiras, asesor legal de la Sareb; Ramón Mas, un hombre vinculado a la familia catalana de los Lara; Mariano Riestra, ex alto cargo en el banco alemán Commerzbank; Fernando Valdés, ex de Campofrío, donde coincidió con Ignacio González, el consejero delegado; José Luis Sáenz de Miera, expresidente de Cementos Portland; y José Barreiro, que ostentó altos cargos en BBVA.

Para completar el nuevo consejo de administración, según explica el rotativo gallego, faltan otros dos consejeros que colocarán los pequeños accionistas, teniendo en cuenta que la banca tiene el 80% de Nueva Pescanova. Con toda probabilidad serán Diego Fontán, marido de Carolina Masaveu, accionista de referencia en Pescanova, y Alejandro Legarda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_