Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tokio prolonga la jornada negra en las Bolsas de todo el mundo

Con Pekín o Shanghái cerrados por el Año Nuevo, el principal índice japonés se deja un 5,4%

La jornada negra de ayer en los mercados continúa y ya ha dado la vuelta al mundo. La Bolsa de Tokio ha prolongado las pérdidas y ha cerrado la sesión con una caída del 5,40% en su principal índice, con solo dos de sus 225 valores en positivo y con los bancos entre los que peor comportamiento experimentaron. Los índices en Australia también han terminado en rojo, mientras que Pekín o Shanghái permanecían cerrados por las celebraciones del Año Nuevo Chino.

La deuda nipona un activo que —como los bonos alemanes o de Estados Unidos— está considerado seguro en tiempos de incertidumbre, también concentró las compras poco después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara tasas referenciales negativas a partir de la próxima semana, algo que ha llevado hoy al bono a 10 años a cotizar en negativo por primera vez en la historia. Se suma así a Suiza, hasta ahora el único país del mundo que tenía su deuda a una década vista en terreno negativo. Ni siquiera Alemania o Suecia, dos países cuya considerados exentos de riesgo en el entorno europeo, cobran por financiarse a 10 años.

El miedo a una nueva recesión global, presente desde mediados del año pasado pero exacerbado en las últimas semanas, y los temores reavivados sobre el sector financiero europeo —desde la banca italiana hasta la griega pasando por el alemán Deutsche Bank— llevó este lunes a los mercados de renta variable de la UE a registrar su peor jornada en seis meses. Milán (-4,69%) y Madrid (-4,44%) lideraron los descensos entre los grandes parqués de la eurozona, seguidos por Fráncfort (-3,3%) y París (-3,2%). El Dow Jones moderó esas pérdidas y cayó un 1,1%, mientras que el S&P se dejó un 1,4%.