Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Tokio prolonga la jornada negra en las Bolsas de todo el mundo

Con Pekín o Shanghái cerrados por el Año Nuevo, el principal índice japonés se deja un 5,4%

La jornada negra de ayer en los mercados continúa y ya ha dado la vuelta al mundo. La Bolsa de Tokio ha prolongado las pérdidas y ha cerrado la sesión con una caída del 5,40% en su principal índice, con solo dos de sus 225 valores en positivo y con los bancos entre los que peor comportamiento experimentaron. Los índices en Australia también han terminado en rojo, mientras que Pekín o Shanghái permanecían cerrados por las celebraciones del Año Nuevo Chino.

La deuda nipona un activo que —como los bonos alemanes o de Estados Unidos— está considerado seguro en tiempos de incertidumbre, también concentró las compras poco después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara tasas referenciales negativas a partir de la próxima semana, algo que ha llevado hoy al bono a 10 años a cotizar en negativo por primera vez en la historia. Se suma así a Suiza, hasta ahora el único país del mundo que tenía su deuda a una década vista en terreno negativo. Ni siquiera Alemania o Suecia, dos países cuya considerados exentos de riesgo en el entorno europeo, cobran por financiarse a 10 años.

El miedo a una nueva recesión global, presente desde mediados del año pasado pero exacerbado en las últimas semanas, y los temores reavivados sobre el sector financiero europeo —desde la banca italiana hasta la griega pasando por el alemán Deutsche Bank— llevó este lunes a los mercados de renta variable de la UE a registrar su peor jornada en seis meses. Milán (-4,69%) y Madrid (-4,44%) lideraron los descensos entre los grandes parqués de la eurozona, seguidos por Fráncfort (-3,3%) y París (-3,2%). El Dow Jones moderó esas pérdidas y cayó un 1,1%, mientras que el S&P se dejó un 1,4%.