El comercio ‘online’ generará hasta un 20% más de contratos en 2016

Los ámbitos profesionales que se verán más favorecidos serán los de logística y transporte, el tecnológico y el de 'marketing' digital

El comercio por Internet es un sector al alza y las plataformas que se dedican a este tipo de negocio prometen crear trabajo. El auge de las compras en la web generará este año un 20% más de contratos respecto al año anterior, según un estudio de la consultora Adecco, que destaca los sectores de la logística, del marketing digital y del desarrollo de productos tecnológicos como los perfiles más buscados por las empresas. El empleo generado, sin embargo, no será distribuido de forma equitativa en todo el país, advierte la consultora, dado que el uso de plataformas digitales para realizar compras no es el mismo en cada región de España.

Casi el 40% de los españoles ha realizado alguna compra online, según el Ministerio de Industria, y ante esta realidad las empresas del sector consultadas por Adecco esperan un año positivo, tanto en ventas como en facturación. Y, en consecuencia, podrían aumentar sus plantillas. Los conocimientos digitales serán clave en la especialización y desarrollo del canal del comercio electrónico, explica el informe, que añade que los programadores web y los técnicos de SEO y SEM serán las profesiones más cotizados del sector, además de nuevos puestos de trabajo, como el E-commerce manager, la figura encargada de gestionar el negocio en la Web, así como de marcar la estrategia en esta área, y el de Growth Hacker. Este último es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad que nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá del marketing tradicional.

La importancia de tener presencia en las redes sociales hace que las plataformas de venta en Internet busquen perfiles de especialistas en marketing, señala Alba Méndez, asesora de la consultora Spring Professional. “Estamos en una era en que las profesiones digitales tienen mayor impacto, porque hoy en día las empresas deben tener una notable presencia online si quieren progresar”, explica, y agrega que gracias al comercio en Internet nacen “nuevos negocios y con ellos roles innovadores que adquieren un papel fundamental en el mercado laboral”.

La logística tendrá también un papel clave en el futuro de este negocio, apunta Jorge Díaz Ferrer, director de Adecco para el sector transporte. Los distribuidores pugnan entre ellos para acortar al máximo los plazos de entrega, lo que explica porque conductores, mozos manipuladores y carretilleros serán entre las profesiones más cotizadas en 2016. En menor medida serán solicitados administrativos o mandos intermedios, como coordinadores o gerentes de planta, para la gestión de almacén y gestión del buen funcionamiento de equipos y procesos, según las estimaciones de Adecco.

Asimismo, la proximidad seguirá siendo clave y los asesores de Adecco consideran que el empleo generado por el comercio electrónico no estará repartido equitativamente por todo el país. Los aragoneses son los que compran por Internet con mayor asiduidad, seguidos por asturianos y gallegos. En el extremo opuesto se encuentran los canarios y cántabros. Estos índices se reflejarán en la creación de empleo en las respectivas regiones, advierten desde la consultora.