Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Guerra de las Galaxias impulsa los resultados de Hasbro

La juguetera estadounidense registra el mayor crecimiento trimestral en cinco años

El último capítulo de Star Wars está demostrando ser una máquina de hacer dinero más allá de las taquillas. Hasbro registró un incremento de la cifra de negocio en el cuatro trimestre, gracias en buena medida al impulso de los juguetes de la franquicia de Walt Disney. La rival de Mattel despidió el ejercicio con un beneficio de 450 millones de dólares para todo el año, un 10% más que en 2014.

El segmento de juguetes para niños registró un incremento del 20% en las ventas en el año, hasta los 1.775 millones sobre una cifra de negocio total de 4.450 millones. El impulso de la secuela fue aún mayor en el cuatro trimestre, del 35%, hasta los 570 millones, el mayor crecimiento en cinco años. La mitad de las ventas de artículos de Star Wars en todo 2015 se registraron coincidiendo con el estreno.

Hasbro espera sacar al mercado nuevos productos de la franquicia esta primavera, para así mantener el impulso de las ventas y compensar la moderación de Transformers. La categoría de niños se vio reforzada también por Jurassic World. El rendimiento no fue tan bueno en el de niñas, que integra marcas como My Little Pony, donde las ventas cayeron un 17% en el trimestre y un 22% en el año.

La juguetera se hizo en 2014 con las licencias para vender las muñecas de la serie Princesas y Frozen de Disney, que hacía su rival Mattel. Es una parte del negocio muy seguida por los analistas, a la vista del descenso en las ventas de juguetes para niñas. Esos artículos empezarán a venderse en el primer trimestre de este año. Walt Disney presenta resultados mañana martes al cierre de Wall Street.

Brian Goldner, consejero delegado de Hasbro, admite que la venta de juguetes está cada vez más vinculada a los éxitos en taquilla. Mattel presentó resultados la semana pasada. La muñeca Barbie logró romper con un año y medio de caída de dos dígitos en las ventas, aunque crecieron solo un 1%. La juguetera también comercializa artículos de la Guerra de las Galaxias bajo la marca Hot Wheels.

Más información