Selecciona Edición
Iniciar sesión

Competencia investiga a los toreros por boicotear algunas plazas

El supervisor abre un expediente sancionador contra la asociación Unión de Toreros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación contra la Unión de Toreros por boicotear supuestamente algunas plazas si antes no les pagaban las deudas pendientes.

De esta forma, el supervisor ha abierto un expediente sancionador contra esta asociación por posibles prácticas restrictivas de la competencia, según explica en un comunicado. "Consistirían en la emisión de recomendaciones colectivas dirigidas a boicotear festejos taurinos concretos, como elemento de presión para el cobro de deudas que determinadas empresas organizadoras de espectáculos taurinos mantienen con los asociados".

El supervisor ha iniciado la investigación tras recibir una denuncia de un despacho de abogados. Considera que "estas prácticas podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) por conductas restrictivas de la competencia ya que pueden suponer la exclusión injustificada del mercado de organizadores de festejos taurinos y pueden dar ventajas competitivas excesivas a los toreros asociados a Unión de Toreros" .

Esta asociación representa a la gran mayoría de los toreros en activo, en sus diversas categorías de matadores de toros, novilleros y rejoneadores, contando con un activo social de más de cuatrocientos afiliados, entre ellos, las principales figuras del toreo, según figura en su página web.

La CNMC dispone ahora de 18 meses para instruir el expediente y resolverlo, según las normas que regulan su funcionamiento.