_
_
_
_
_

Las ventas de relojes inteligentes despegarán gracias al Apple Watch

El mercado de los "wereables" crecerá un 18% en 2016 con el tirón de otros dispositivos

Ramón Muñoz
El Samsung SmartWatch Gear S2 en IFA.
El Samsung SmartWatch Gear S2 en IFA. RAINER JENSEN (EFE)

El mercado de los wearables o de dispositivos electrónicos portátiles crecerá un 18,4% en 2016, hasta los 274,6 millones de dispositivos electrónicos portátiles vendidos, según la consultora especializada Gartner , que destaca el despegue por fin de los relojes inteligentes (smartwatches) con un aumento de ventas del 48%.

La culpa la tiene en gran parte la irrupción del Apple Watch en este segmento que disparará las ventas hasta los 50,4 millones de unidades en 2016 y los 60 millones en 2017, frente a los poco más de 30 millones vendidos en 2015. Prácticamente todas las grandes marcas de telefonía (Samsung, Huawey, Sony, LG, etcétera) tiene una línea de smartwatch dado el margen de rentabilidad y los ingresos que generan. De hecho, de los 28.700 millones de dólares (26.090 millones de euros) que se facturarán por la venta de weareables en 2016, el 40% corresponderá a smartwatch.

Por número de unidades los aparatos que tiene que ver con mantener la forma física tendrán también un gran tirón. La creciente popularidad de actividades como las carreras (running) o ciclismo y los programas de bienestar auspiciados tanto desde el ámbito privado como público ha sido aprovechado por los fabricantes para lanzar una gama de wearable de fitness, que incluyen pulseras, prendas inteligentes, correas del pecho, relojes deportivos y otros monitores, según la consultora.

Más información
Tu reloj decidirá quién te gusta midiendo tus pulsaciones cardíacas
Teléfonos de pulsera: los rivales del Apple Watch
Los móviles indios se meten en el mercado

Dentro de esta categoría, los relojes deportivos crecerán en torno a un 10% hasta vender 24 millones de unidades aunque, a diferencia de otros wearable cuyo precio está cayendo en picado, mantienen o elevan su precio debido a los continuos avances en sensores y analítica para relojes deportivos que trae nuevas capacidades y se adaptan a las necesidades de un atleta en su deporte.

Sin embargo, el verdadero enemigo de los smartwatch son las pulseras (wristband) que, además de su funcionalidad básica de rastrear el ejercicio, están añadiendo otras facilidades como los pagos móviles, el acceso o la seguridad para poder competir con los fabricantes de móviles. Sin embargo, solo lograrán un aumento del 16% hasta los 35 millones de unidades.

En 2016, también despegará los equipos para la cabeza (HMD) , como las gafas de realidad virtual. Se trata de un mercado emergente con orígenes casi siempre de proyectos militares, que progresarán hacia la adopción generalizada de los consumidores y el uso empresarial gracias al lanzamiento de equipos de realidad virtual de mano como el HTC Vive, Oculus Rift, Sony PlayStation VR, y HoloLens Microsoft. Las ventas pasarán de 140.000 unidades, en 2015 a 1,43 millones de equipos este año, superando los 6 millones en 2017.

En este aumento será decisiva también la aportación de la industria de contenidos. Los productores de cine y ligas deportivas ya han anunciado que aumentarán su contenido tradicional a través de los HMD para mejorar sus experiencias de los clientes mediante la creación de eventos atracciones, películas y eventos deportivos interactivos.

Sin embargo, por número de unidades, los auriculares bluetooth seguirán liderando este mercado en 2016, en el que Gartner espera que se vendan 128 millones, frente a los 116 millones que se vendieron en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_