Selecciona Edición
Iniciar sesión

CC OO apremia a Justicia a poner en marcha el registro de delitos sexuales

El sindicato afirma se está reclaman a trabajadores en contacto con niños certificados plenos de antecedentes penales. El Gobierno apunta que el registro estará listo este mes

El sindicato CC OO urge al Ministerio de Justicia para que ponga cuanto antes en marcha el registro de antecedentes delitos sexuales. El Gobierno se ha comprometido a que esté listo el próximo 29 de febrero, según un reglamento publicado a finales del pasado año. Sin embargo, la central reclama rapidez para que los trabajadores que estén en contacto habitual con niños no tengan que presentar ante sus empleadores (sean empresas o la Administración) un certificado que incluya todos los antecedentes penales, en caso de que los tuviera.

Desde el pasado verano, todos los trabajadores que durante su actividad estén en contacto con niños tienen la obligación de demostrar que no tienen antecedentes por delitos sexuales. Para ello, en principio, tendrían que acreditarlo con un certificado exclusivo sobre este tipo de delitos. Lo que sucede es que el registro todavía no está en marcha y entretanto deben presentar un certificado en el que esté todo el historial penal, si lo hubiera, del empleado.

“Esta situación supone una grave vulneración del derecho a la intimidad de las personas que se ven obligadas a comunicar a su empleador otras situaciones que, sin relación con delitos sexuales, exceden con mucho lo exigido en la norma”, expone el sindicato en un comunicado, en el que enuncia que los colectivos afectados por esta exigencia son los trabajadores de la educación, transporte, alimentación, cuidados, pediatría o limpieza.

El Ministerio de Justicia explica que la exigencia de un certificado pleno de antecedentes penales desde que se aprobó la modificación ley de protección de la infancia, adaptando la norma española al convenio del Consejo de Europa de protección de los niños de 2007 y la directiva del Parlamento Europeo de 2011, hasta que se prima el derecho del niño frente a los de otros colectivos. Este departamento también subraya que se está dentro de los plazos previstos en la norma, que daba seis meses para aprobar el reglamento que dé pie a la creación del registro. Este reglamento se aprobó el 30 de diciembre y en él se establece un plazo de dos meses para la creación definitiva, por lo que la fecha tope es el próximo 29 de febrero.

CC OO, en un comunicado, afirma que “los trabajadores de diversos sectores que desarrollan su actividad profesional en contacto habitual con menores están siendo urgidos por empresas y administraciones públicas a acreditar la ausencia de delitos sexuales para poder acceder y ejercer su actividad profesional, pese a que el Ministerio de Justicia no puede emitir aún este tipo de informes”.

Para pedir soluciones, el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo ha enviado cartas al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Empleo. También ha remitido sendas misivas, como empleadores o representantes de ellos, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a CEOE para pedirles que “sean conscientes de tal situación y colaboren en su resolución”.