_
_
_
_
_

ConocoPhillips registra mayores pérdidas de las esperadas

La tercera petrolera de Estados Unidos recorta el dividendo a los accionistas para poder conservar capital

Logo de la petrolera ConocoPhillips
Logo de la petrolera ConocoPhillipsLM Otero (AP)

El desplome del precio del petróleo asestó un duro golpe a la cuenta de resultados de ConocoPhillips. La tercera compañía energética en Estados Unidos cerró el ejercicio con pérdidas de 4.430 millones. El revés es mayor si se compara con los 6.870 millones que ganó un año antes. Este deterioro le llevó a anunciar una rebaja en el dividendo a los accionistas para poder conserva capital con el que capear el temporal.

Como en el caso de ExxonMobil y de Chevron, el grueso de las pérdidas se atribuye al cuarto trimestre, cuando el precio del barril bajó de los 40 dólares. ConocoPhillips así perdió 3.450 millones entre octubre y diciembre. “No sabemos cuánto más van a caer los precios”, admite Ryan Lance, su consejero delegado. El rendimiento de la compañía es peor del esperado por Wall Street.

ConocoPhillips tiene uno de los balances más robustos de la industria, como esta semana indicó la agencia de calificación Standard & Poor´s al mantener intacta su nota de solvencia. La compañía anticipa, sin embargo, una restricción del crédito por todo el sector. Por eso decide acelerar las acciones para protegerlo, con la reducción de inversiones de capital y recortando el dividendo.

Las petroleras son reacias a renunciar a este premio a los accionistas, porque es la manera que tiene para compensar por la pérdida de valor que sufren en el parqué. Lance deja por eso claro que su prioridad es mantenerlo, aunque los rebajó de 74 centavos de dólares por acción a 25 centavos. El objetivo, indicó, es adoptar las medidas estratégicas para crecer cuando se recuperen los precios.

También presentó resultados Occidental Petroleum. Las cargas extraordinarias elevaron las pérdidas trimestrales a 5.180 millones de dólares. Para el conjunto del ejercicio ascienden a 7.830 millones, frente a haber ganado 620 millones en 2014. Stephen Chazen, su consejero delegado, explica que en esta coyuntura "solo" invertirán en los proyectos que le aporten los mayores retornos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_