_
_
_
_
_

En Navarra también saben hacer pasta

La empresa Tutti Pasta, fundada en 1987, es el mayor productor español de platos de este alimento

“Fue una idea futurista, vanguardista. Nos adelantamos a los tiempos, nos arriesgamos y nos salió bien”. Daniel Palacios es fundador y actual consejero delegado de Tutti Pasta, empresa navarra fundada en 1987 que produce al día 120.000 platos preparados y congelados de pasta y cuenta con una plantilla de 50 trabajadores.

Palacios ni siquiera había terminado la carrera de ingeniero agrónomo cuando su padre, Santiago Palacios, también fundador de Tutti Pasta, le ofreció un puesto de trabajo en la empresa que entonces dirigía, Zumos de Navarra. “Le dije que no, no quería ser señalado como el hijo de”.

En un viaje que su padre hizo a Italia conoció algunos de los equipos de este país para elaborar pasta preparada y no lo dudó. “Me dijo que era un buen negocio, que hiciéramos algo. A mí me convenció la idea, me sonó bien, así que, mientras yo aún estaba preparándome la exposición del trabajo final de la carrera, viajamos a Italia a visitar fabricantes de maquinaria”, explica Daniel.

Al regresar del viaje, con el dinero que Santiago tenía, “30 millones de las antiguas pesetas”, formaron la sociedad y tres restaurantes en Pamplona. “A los pocos años decidimos centrarnos solo en el proceso de producción”, añade Daniel. Hoy, Tutti Pasta es el principal distribuidor de platos preparados ultracongelados de pasta en España. En 2015 facturó casi nueve millones de euros y este año esperan llegar hasta los 9,2 millones y vender más de diez millones de platos.

En su planta de producción, ubicada en la localidad de Esquíroz, situada a cinco kilómetros de Pamplona, elaboran todo tipo de platos preparados de pasta, además de canelones, lasañas y risottos, y en los últimos años han añadido una nueva gama de platos de dieta mediterránea. El destino de sus productos es, sobre todo, marcas blancas de cadenas de supermercados, más de un 40%, y el mundo de la hostelería, otro 40%. Solo el 8% de su facturación procede de la venta de productos bajo la marca Tutti Pasta.

En sus instalaciones tienen capacidad para elaborar hasta 10.000 platos a la hora. Dentro de la planta de producción hay tres líneas diferentes de elaboración de producto. “El proceso comienza cuando se amasa la pasta y se mezcla, principalmente, con huevo. Después se le da forma, se cuece, se condimenta con las diferentes salsas que nosotros mismos hacemos y, por último, se congela durante cerca de una hora a menos de 40 grados”, explica el máximo directivo.

Datos útiles

Número de trabajadores: 50.

Capital social: 1,2 millones de euros. La participación está distribuida entre nueve socios.

Facturación en 2015: 8,6 millones de euros.

Producción: 120.000 platos al día. La firma cuenta con capacidad para fabricar 10.000 platos por hora.

Innovación: La empresa destina más el 10% de su facturación a la renovación de su oferta de productos y a mejorar la automatización del proceso de fabricación.

Mercado exterior: La exportación supone el 25% de la facturación.

Reconocimiento: La compañía obtuvo el Sello Pyme Innovadora 2015, premio otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en diciembre de 2015.

Daniel Palacios destaca que el sector de los platos preparados es un “mercado de nicho” en España, ya que “la cultura del preparado todavía es escasa comparada con otros países europeos como Francia, por ejemplo”. Por eso, explica, durante los años de crisis han mirado sobre todo al exterior y han intentado renovarse e innovar en sus productos. En torno al 25% de la facturación de Tutti Pasta procede de la exportación. “Vendemos a más de 14 países en Europa y Sudamérica”, señala Palacios.

El año pasado, la empresa decidió dar el gran salto y empezó a comercializar sus productos en Estados Unidos. “Es el gran reto, la gran aspiración que tenemos. Parece que, si consigues vender allí, ya no se te resiste ningún país”. Sin embargo, el fundador de Tutti Pasta apunta que es un mercado complicado, porque hay mucha competencia y la cultura de los platos preparados está mucho más arraigada que en nuestro país, incluso que en Europa.

Uno de los pilares de la marca, según indica el propio Palacios, es la innovación. Hace apenas un mes que la empresa ha recibido el Sello de Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad. De sus 50 trabajadores, seis personas forman el equipo de calidad e innovación, dedicado exclusivamente a crear nuevos platos, mejorar la automatización del proceso de producción y la calidad de sus productos. “Destinamos cada año más de un 10% de nuestra facturación a innovación. Si en su día fuimos un poco futuristas, tenemos que seguir en esta línea para que dentro de otros 30 años sigamos vivos”.

Contra los mitos

Han pasado casi tres decenios desde que la empresa se fundó y su crecimiento se ha logrado gracias, entre otras cosas, a las características de sus productos. Palacios asegura, y hace especial hincapié en ello, que sus artículos son “saludables”. “A veces la percepción del consumidor es que este tipo de productos son artificiales, que se hacen con polvos y, por tanto, no son buenos para la salud. Pero no es así. Son sanos porque la materia es de primera calidad. En Navarra hay materias primas excelentes, desde las verduras hasta la carne, y gran parte de nuestros suministros proceden de nuestra comunidad. Además, no utilizamos ningún tipo de aditivos, ni conservantes, ni colorantes, ni estabilizantes. Nada. Son productos de etiqueta limpia”.

Otra de las características de los platos preparados de Tutti Pasta es que son prácticos, de fácil y rápida preparación. En tan solo cinco minutos se puede tener un plato caliente de pasta en la mesa. “Incluso mucha gente se lo come en el mismo envase, así no manchan ningún recipiente”, destaca el ejecutivo. Además de las cualidades del producto, “la constancia, la ilusión y la dedicación” han sido claves para el desarrollo de la empresa que fundó junto con su padre, enfatiza Daniel Palacios. Destaca el carácter de sus empleados. “La mitad de nuestra plantilla lleva trabajando aquí más de 20 años. Conseguir que la gente sienta el negocio como propio es fundamental para el éxito”, sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_