Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La confianza de los consumidores registra su mayor caída desde 2012

El índice que elabora el CIS cae 8,3 puntos en un solo mes por las peores expectativas de futuro

La confianza del consumidor cayó 8,3 puntos en enero con relación al mes anterior. Según el índice que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en 99,1 puntos, frente a los 107,4 puntos de diciembre. Esta bajada es la mayor que se produce de golpe en un solo mes desde abril de 2012. A pesar de la importante caída de enero, el nivel del ICC (nombre oficial del índice) de 99,1 puntos no es el más bajo del último año. En febrero de 2015, la situación estuvo justo una décima por debajo. No obstante, sí que está más lejos de la altura marcada diciembre del año pasado, cuando se tocaron los 107,4.

El ICC de enero es el primero que se hace tras las elecciones. Las 1.150 entrevistas que componen el trabajo de campo se realizaron entre el 15 y el 21 de enero. Los cuestionarios de diciembre, en cambio, se hicieron justo antes de las elecciones, entre el 14 y el 18 de ese mes.

Este índice, que elabora el CIS desde noviembre de 2011, es un indicador que mide la confianza con un baremo que se sitúa entre el cero y el 200. Esto supone que cuando la cifra supera el 100 la percepción es positiva, y cuando queda por debajo, negativa. Por tanto, la principal diferencia entre enero y diciembre es que en el primero la confianza se sitúa en el terreno negativo y en el segundo, en el positivo.

El índice de confianza del consumidor está compuesto por dos elementos, uno que hace referencia al momento actual y otro enfocado a las expectativas de futuro. El indicador de expectativas fue el que peor evolución tuvo en enero: retrocedió 13,9 puntos, hasta 119,6 puntos, mientras que el indicador de situación actual cayó 2,8 puntos y se situó en 95,2 puntos.  El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles para anticipar sus decisiones de consumo.

Más información