Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Autoridad Fiscal y Hacienda aparcan sus diferencias

El órgano fiscalizador y el ministerio negocian un protocolo de remisión de información para garantizar la independencia del supervisor

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) se reunieron el pasado 12 de enero para negociar un protocolo de remisión de información, según figura en la última acta publicada por el organismo fiscalizador de las finanzas públicas. En el registro se explica que el nuevo protocolo serviría para regular las relaciones entre la Autoridad Fiscal y el Ministerio. Ambas instituciones se enfrentaron el pasado noviembre a cuenta de esta cuestión.

El nuevo protocolo no sólo regularía la remisión de información, sino también la colaboración en la emisión de los informes, el modo de hacer efectivo el principio de cumplir o explicar y otros aspectos para asegurar la viabilidad operativa de la AIREF.

Este protocolo podría poner fin a las tensiones entre el Ministerio y el organismo fiscalizador, después de que la AIReF asegurara el pasado mes de noviembre que interpondría un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda. La institución llegó a amenazar a Montoro con dimisiones si no impulsaba y dotaba de más independencia presupuestaria al organismo.

Según la AIReF, dicha orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de julio de 2015, dificultaba su acceso a la información y, por tanto, constituía una vulneración de la autonomía e independencia del organismo.

En aquel momento, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió a la AIREF que no creara problemas donde no los había, puesto que la orden ministerial no colisionaba para nada con sus competencias. La colisión entre ambas administraciones provocó grandes tensiones internas entre la Airef y el ministerio.