_
_
_
_
_

Facebook se convierte en la cuarta cotizada más valiosa del mundo

La red social supera a la petrolera Exxon Mobil. Google, a punto de pasar a Apple Las cuatro mayores compañías cotizadas en Wall Street ya son firma tecnológicas

Múltiples logos de Facebook en una ilustración
Múltiples logos de Facebook en una ilustraciónDADO RUVIC (REUTERS)

Facebook ya es más grande que la petrolera Exxon Mobil, en términos de capitalización bursátil. La mayor red social en Internet arrancaba la sesión superando los 325.000 millones de dólares de valor de mercado, tras apreciarse sus acciones un 2,5% en la jornada y marcar un nuevo máximo. La mayor petrolera estadounidense, lastrada por el desplome del crudo, se dejaba un 2,5% y perdía el nivel de los 320.000 millones de capitalización.

La tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg se coloca así como la cuarta compañía cotizada por detrás de Apple, Alphabet y Microsoft. Eso significa que cuatro compañías de la nueva economía son las que lideran el índice S&P 500. La antigua Google presenta resultados al cierre de Wall Street y si cumple con las expectativas, podría superar al fabricante del iPhone como la compañía más valiosa del mundo en Bolsa. Apple lleva tres años en lo más alto.

Facebook lleva menos de cuatro años en el parqué. Exxon Mobil tiene previsto publicar sus cuentas este martes. La petrolera fue la mayor compañía cotizada hasta el verano de 2011, cuando Apple le disputó por primera vez el liderazgo. Las dos corporaciones mantuvieron una férrea lucha por el cetro que se prolongó durante 2012. Dos años después se vería relegada al tercer lugar por Microsoft y al poco tiempo le superó también Google.

La petrolea se deja una cuarta parte de su valor desde que empezó el desplome del precio del petróleo en el verano de 2014. En función de ingresos, sin embargo, es considerable mayor que Facebook. Exxon Mobil es la segunda empresa por cifra de negocio del Fortune 500, solo superada por la cadena comercial Walmart. La tercera es Chevron y la cuarta el conglomerado de inversión Berkshire Hathaway. Apple es la quinta.

Microsoft aparece en el puesto 31 de esa clasificación, que debe ajustarse aún al rendimiento de 2015, y hay que bajar hasta el 40 para encontrar a Alphabet. Facebook no llegaba cuando se publicó la listas a las 200 más grandes. Pero su capitalización bursátil se apreció un 50%, por encima del 40% de la antigua Google. Apple, entre tanto, siguió la tendencia y se deja un 25%, si se compara con el máximo de su cotización en julio.

El precio del barril de petróleo, en paralelo, se está negociando este lunes a 32 dólares, tras caer un 5% en las primeras horas de la jornada en Nueva York. El cuarto puesto de Facebook en la cabeza del S&P 500, por tanto, podría tener una corta si el valor del crudo rompe con la espiral negativa de los últimos seis meses y vuelve a repuntar. Si tiene más fácil mantener el valor respecto a compañías como Johnson & Johnson, Procter & Gamble o Walmart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_