_
_
_
_
_

Tuenti cerrará gradualmente su red social para centrarse en la telefonía

¿Cómo descargar las fotos antes del fin de la red social? La operadora de Telefónica implementará una herramienta para que los usuarios las conserven

Ramón Muñoz
Miembros del equipo de soporte al cliente de Tuenti Móvil.
Miembros del equipo de soporte al cliente de Tuenti Móvil.
Más información
If you have photos on Spanish social network Tuenti, download them quick....

Tuenti apagará gradualmente la red social que fue origen de su actividad para centrarse en la telefonía móvil, su principal área de negocio desde que en 2012 se convirtiera en un operador móvil virtual como segunda marca de Telefónica. El proceso ya se puso en marcha desde hace dos años desactivando muchas de las funcionalidades de la antigua red social para adolescentes.

Aunque la red social cuenta oficialmente con millones de usuarios registrados desde que naciera en 2006, la mayor parte de ellos están inactivos en la práctica y se han mudado a otras redes como Facebook o Instagram. El mayor problema que plantea la antigua base de clientes de Tuenti son los millones de fotos que sus usuarios han colgado en la nube, y que se encuentran en los servidores de la empresa fundada por el californiano Zaryn Dentzel.

Para que esos usuarios puedan recuperar su archivo fotográfico, Tuenti va a aprovechar la próxima actualización de su app Tuenti.com, que estará lista en los próximos días para Android e iOS, para incluir una herramienta de descarga que permita bajarse todas las fotos comprimidas dentro de un archivo zip, con la opción de crear un vídeo con las imágenes más populares. Además, regalará 50 minutos de su servicio de VozDigital (llamadas por Internet) a todos los que se la descarguen para que conozcan el funcionamiento de Tuenti como operador. 

La operadora pretende alcanzar un millón de usuarios

Actualmente, se puede también desde la app de la red social descargarse las antiguas fotos pero una a una, lo que hace engorroso su recuperación, ya que los servidores de Tuenti alojan más de 5.000 millones de fotos, puesto que  se llegaron a subir más de tres millones de imágenes al día cuando Tuenti era la red social favorita entre el público adolescente.

"Sigue viva"

"Con esta nueva versión de la aplicación, aprovecharemos para devolver a los antiguos usuarios de la red social lo que siempre ha sido de ellos, facilitando la descarga de todas sus fotos. Esto no significa que los usuarios no puedan seguir compartiendo sus fotos, conversaciones, etcétera, ya que la aplicación, y tuenti.com seguirá estando siempre abierta", ha explicado el consejero delegado de Tuenti, Sebastián Muriel en el blog corporativo.

La empresa reconoce que la red social ya no le aporta ingresos. “En 2011 la mayor parte de los ingresos procedían de la publicidad de la red social; en 2013 tres cuartas partes eran ya fruto de su actividad como operador de telefonía, mientras que en la actualidad vienen en su totalidad de este servicio”, indica.

En 2014, Tuenti mejoró notablemente sus números tras las fuertes pérdidas registradas (35 millones de euros) en sus dos primeros años como operadora móvil. La cifra de negocios creció un 25% hasta los 21,1 millones de euros (el 98% de las ventas procede del servicio como operador móvil), y redujo sus pérdidas un 33%, hasta los 16 millones. De hecho, teniendo en cuenta el coste mayorista que le paga a Telefónica por usar su red (16,6 millones), la empresa dejó de tener un impacto negativo para el grupo.

Los planes de futuro de la compañía pasan por su expansión internacional como operador móvil virtual de la mano de Telefónica que le aporta la red y la financiación Actualmente, Tuenti está presente en Perú, Ecuador, Argentina y México, además de España, y se plantean alcanzar inaugurar el servicio en un mercado latinoamericano más y alcanzar “en los próximos años” el millón de clientes en todos los países, triplicando la base actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_