Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Google-Alphabet supera a Apple como la mayor compañía cotizada

La tecnológica de Mountain View desglosa por primera vez el rendimiento de sus diferentes unidades de negocio

Alphabet (la empresa matriz de Google) ya mira a Apple desde arriba, tras superarle como la mayor compañía cotizada en el mundo. El cambio de cetro se produjo después de que la empresa del buscador presentara este lunes resultados al cierre de mercado. La tecnológica de Mountain View, que fue aliada de su rival fabricante del iPhone antes de meterse en el negocio de los móviles con Android, se anotó un beneficio de 16.350 millones de dólares (14.989 millones de euros) en el ejercicio fiscal, un 15% más que en el año anterior. Facturó 74.990 millones de dólares (68.750 millones de euros).

Los inversores recibieron los resultados con un alza del 8% nada más publicarse con el cierre de mercado.

Los inversores recibieron los resultados con un alza del 8% nada más publicarse con el cierre de mercado. Apple, sin embargo, despidió la sesión con una caída del 1%. El sorpasso se produjo en el periodo extra de cotización con el mercado ya cerrado y se consolidó este martes en la apertura. Con este rebote, el valor de mercado de Alphabet se acerca a los 570.000 millones de dólares (522.576 millones de euros), mientras que el de Apple está estancado en los 535.000 millones de dólares (490.488 millones de euros). El fabricante del iPhone pasa por un momento de vulnerabilidad, por su dependencia hacia el teléfono interactivo y a la evolución de las ventas en China.

Aunque Google despidió la sesión de la noche del lunes con una capitalización bursátil de 530.000 millones de dólares (mientras que Apple valía unos 535.000 millones), las operaciones extra mercado le auparon al primer puesto de las compañías más valiosas. Le bastaba con cumplir las previsiones de los analistas para conseguir el impulso para arrebatarle el cetro. La ahora llamada Alphabet ya tenía el récord de la mayor apreciación en capitalización en un solo día. Se revalorizó en 65.000 millones cuando presentó resultados el pasado julio. Entonces a ambas compañías les separaba 300.000 millones de capitalización.

Apple, en el trono desde 2011

Apple se convirtió por primera vez en la mayor compañía cotizada del mundo en agosto de 2011, tras superar a la petrolera ExxonMobil. Entonces el fabricante del iPhone valía cerca de 340.000 millones de dólares. La disputa fue intensa en los meses sucesivos. Era cuando Apple doblaba el beneficio trimestre a trimestre. Ahora su crecimiento está estancando, pese a seguir registrando ganancias e ingresos récord. Las acciones de Alphabet se apreciaron un 40% el último año. En el caso de Apple, la tendencia fue opuesta, con una caída del 25% si se compara con el máximo de su cotización.

Apple se convirtió en la mayor cotizada  en agosto de 2011, tras superar a la petrolera ExxonMobil

La última vez que Alphabet fue más grande que Apple data de enero de 2010, hace seis años. La antigua Google reorganizó en agosto la estructura de su negocio en básicamente dos segmentos, que colocó bajo el paraguas de Alphabet. Pero hasta ahora no ofreció a los inversores detalles sobre cómo rinde cada unidad. Esta transparencia suele ser aplaudida por los accionistas, como se vio con Amazon cuando el año pasado reveló información sobre su servicio de gestión de datos.

Dos segmentos de ingresos

Alphabet-Google engloba los activos que tienen que ver con su buscador, el servicio de distribución de contenido audiovisual YouTube, los mapas, el navegador Chrome, el portal de comercio electrónico Google Play y el sistema operativo Android. Es el segmento que genera el grueso de los ingresos. El otro gran pilar engloba las líneas de negocio donde Larry Page y Sergey Brin concentran sus innovaciones, como las iniciativas en el ámbito de la salud, los coches autónomos, el negocio de dispositivos para el hogar Nest así como Google Capital y Google Ventures.

Esos otros negocios generaron solo 450 millones de dólares en ingresos a Alphabet en el ejercicio. El conglomerado tampoco dio muchos detalles sobre YouTube más allá de los conocidos. Pero a favor de Google juega el destacado crecimiento de su beneficio operativo y la habilidad que tiene para progresar en los dispositivos móviles con sus diferentes aplicaciones. Esa diversificación explica también que Alphabet sea más valiosa que Apple a la vista de los inversores.

Menos ingresos que el petróleo, más valor en Bolsa

La cifra de negocio de la tecnológica creció el pasado ejercicio a un ritmo del 12%. Como ya indicó su directora financiera, Ruth Porar, el conglomerado cuenta con seis “productos” que cada uno cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Eso, y en especial la penetración de los dispositivos móviles, abre muchas oportunidades para Alphabet. La corporación, que empezó a cotizar en agosto de 2004 cuando era un mero buscador, quiere potenciar el negocio de gestión de datos.

En términos de ingresos, la cadena comercial Walmart y las petroleras Exxon Mobil y Chevron son más grandes que Alphabet. También el conglomerado de inversión Berkshire Hathaway, de acuerdo con la última clasificación de la revista Fortune. Apple es la quinta. Hay que bajar 35 posiciones para dar con Alphabet, que sin embargo empieza a ver como le recorta camino Facebook. La red social le está comiendo rápido mercado en el negocio de la publicidad en Internet y ya es la cuarta compañía cotizada tras superar también este lunes a la de la petrolera Exxon Mobil.

Más información