_
_
_
_
_

La Bolsa española cierra su peor enero desde 2010

El Ibex se deja casi un 7% en el mes lastrado por las dudas sobre la economía global

Vista general del parqué español.
Vista general del parqué español.J. J. Guillén (EFE)

Adiós al peor enero en Bolsa desde la Gran Recesión. El selectivo español ha cerrado el primer mes del año con una caída del 7,63%, lastrado por las malas perspectivas de la economía mundial, la ralentización de la economía china y el abaratamiento del petróleo, que ha retrocedido un 7% pese a la recuperación de las últimas jornadas y que amenaza con desatar una tormenta de consecuencias inesperadas en los países emergentes. La recuperación de este viernes, en el que el Ibex ha subido un 2,6%, es insuficiente para borrar los números rojos, de los que solo logran escapar 5 de los 35 valores. La Bolsa española no caía tanto en enero desde 2010, en plena crisis. Los tres últimos años había iniciado el año al alza. 

El resto de mercados de valores europeos también han vivido un enero para olvidar. El peor parado ha sido el Ftse MIB italiano, que se ha dejado un 13%, seguido por el DAX alemán (-8,8%) y el propio Ibex. El paneuropeo Euro Stoxx, que reúne a las 50 mayores cotizadas del Viejo Continente, retrocedió casi un 7% y el CAC francés descendió un 4,75%. El varapalo, originado en buena medida en China, ha sido especialmente intenso en los parqués asiáticos, donde el selectivo chino CSI cae un 22% y el Nikkei japonés se deja un 2,8%.

Más información
El ‘efecto Draghi’ y la recuperación del crudo disparan las Bolsas
Las Bolsas europeas se animan tras escuchar al jefe del BCE
Irán lleva el crudo por debajo de los 30 dólares

Enero es el segundo mes consecutivo de descensos de la Bolsa nacional, tras un diciembre igualmente negativo, y pierde más de un 15% en el periodo. Más allá de los factores externos, la Bolsa española también se vio penalizada por el retroceso de la banca nacional, contagiada por los problemas que arrastra el sector en Italia y por dos sentencias desfavorables para las entidades financieras: la que insta a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo y la que obliga a indemnizar a todos los inversores que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia.

Entre los escasos motivos de alegría para los inversores en un enero aciago para sus intereses destaca el anuncio del Banco Central Europeo de nuevos estímulos monetarios para marzo.

Por valores, el Banco Popular es el que peor comportamiento registra, con una caída del 19,33%, seguido por la constructora Sacyr (-18,36%) y Caixabank (14,93%). En el lado contrario, Gamesa subió más de un 6% gracias al arreón que recibió en la última sesión del mes por la negociación abierta con Siemens para una posible fusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_