_
_
_
_
_

El Banco Popular teme que la incertidumbre política frene la economía

El presidente del banco, Ángel Ron, cree que la situación puede generar "una inseguridad jurídica" que "está condicionando estos días"

Íñigo de Barrón

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, se mostró este viernes más explícito que otros presidentes de bancos sobre la situación política y su impacto en la economía. Ron manifestó su preocupación aseguró que "la incertidumbre derivada inestabilidad política y sus efectos en relación con una posible inseguridad jurídica ha marcado el pasado ejercicio y está condicionando los primeros días de este año". Afirmó que España se encuentra ante "una oportunidad única de asegurar un crecimiento económico prolongado durante un largo periodo de tiempo que mitigue los excesos de la crisis pasada".

El presidente del sexto banco por activos aprovechó la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad en 2015, para remarcar que"necesitamos un Gobierno estable que continúe las reformas y continúe el camino para crear empleo". Destacó que el ejercicio pasado "ha sido un año muy favorable para la economía española. Pedimos a los poderes públicos" garanticen las condiciones para que este crecimiento "se prolongue y sea sostenible".

A este respecto, transmitió el mensaje de que "pocas veces hemos tenido oportunidades tan claras y un margen de maniobra tan evidente como ahora para crecer con sostenibilidad", reiteró Ron, quien valoró aspectos como el escenario de reducción fuerte del desempleo, el incremento del crédito, el aumento del precio de la vivienda o la reducción del coste energético.

Sin embargo, advirtió sobre "amenazas" procedentes del exterior, entre las que citó la desaceleración de las economías emergentes, los distintos conflictos geopolíticos, la crisis de los refugiados o el cambio de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

"Es evidente que la mejora y el crecimiento económico hoy parece persistente", prosiguió Ron, quien percibe "riesgos de que la incertidumbre política pueda hacer perder fuerza al proceso de reformas".

En cuanto al desempleo, advirtió de que pese a la mejora de 2015 "todavía no se ha dado la respuesta necesaria a una tasa de paro muy alta" y sostuvo que "todos debemos colaborar para solucionarlo lo antes posible y nada nos debería distraer de este objetivo principal, crear más y mejor empleo".

En definitiva, explicó que lo que desea la entidad "es un Gobierno estable que dé continuidad a la política de reformas que tan buenos resultados han dado y que cree el marco necesario para el crecimiento económico con empleo de calidad".

Por último, en referencia al sector financiero, advirtió que mientras exista "incertidumbre en cuanto a futuras regulaciones no se potenciará definitivamente el crédito", ya que si la regulación es excesiva tiene impacto directo sobre la rentabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_