Xerox se parte en dos compañías independientes

Una de las sociedades que emerja de la segregación concentrará el negocio de dispositivos y otra los servicios para empresas

El fabricante de fotocopiadoras Xerox, una de las firmas tecnológicas más antiguas, decide que su futuro pasa por partirse en dos compañías independientes. Una se concentrará en la venta de dispositivos electrónicos y otras se dedicará a ofrecer servicios a empresas. La compañía anunicó el proceso de segregación antes de la apertura de Wall Street, en la presentación de resultado.

Xerox sigue así los pasos de la tecnológica Hewlett-Packard, que a final del año pasado completó la segregación de la compañía germen de Silicon Valley para separar el negocio de productos de consumo de los servicios que ofrece a las empresas. Es el camino que siguió también el portal de comercio electrónico eBay cuando puso a parte el negocio de la plataforma de pagos Pay-Pal.

La nueva compañía de dispositivos tendrá ingresos valorados en 11.000 millones de dólares, de acuerdo con la cifra de negocio de esos activos en 2015. Se dedicará a ofrecer soluciones y tecnología a sus clientes para la gestión de documentos. La otra sociedad tendrá una facturación de 7.000 millones y ofrecerá servicios a empresas. La segregación generará 2.400 millones en ahorros.

La sociedad que dirige Ursula Burns se convirtió recientemente en objetivo del inversor Carl Icahn. El activista, una de las figuras más temidas de Wall Street, anunció en noviembre que controlaba el 8% del capital de Xerox y entonces dijo que iba a abrir un canal de diálogo para introducir cambio. Ahora se hará con tres asientos en el consejo de administración de la compañía de servicios.

"Las dos compañías estarán mejor posicionadas para liderar en sus respectivos mercados", asegura Burns en la nota con el anuncio, consciente de que las tendencias en la industria cambian rapido. Cada una, añade, será más "fuerte" y "flexible" por separado para competir. De esta manera se evita también que el rendimiento de una unidad afecte a la otra, "tienen un ritmo y necesidades diferentes".

Recortes insuficientes

La ejecutiva ya dijo el pasado octubre que el equipo de gestión estaba revisando la estrategia y considerando un amplio abanico de opciones estructurales relativas a sus operaciones y las carteras del negocio. La reducción de costes emprendida por la compañía, admitió, se estaba mostrando hasta ahora insuficiente para mejorar los márgenes de beneficios y mejorar la productividad.

Hace solo cinco años que compró Affiliated Computer Services, por 6.000 millones, operación que ahora desmonta con la segregación. Xerox tiene una capitalización de 9.400 millones tras depreciarse más de un 30% en el último año. La multinacional de Norwalk (Connecticut) ganó 506 millones en el ejercicio, la mitad que en 2014. Redujo un 8% las ventas, a 18.045 millones.

Icanh fue el que forzó también la partición de eBay y a comienzos de esta semana consiguió que la aseguradora American International Group inicie una reestructuración que le llevará a desprenderse de activos, como la división de corretaje. “Aplaudo y respeto a Burs por hacer algo que sin duda beneficiará enormemente a los accionistas”, indicó el inversor, sin entrar en más detalles.