Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Bankia cae en Bolsa un 3,7%, hasta el nivel de septiembre de 2013

La sentencia del Supremo que puede permitir indemnizar a los que acudieron a la OPV hunde el valor un 3,69%

La sentencia del Tribunal Supremo que abre la puerta a posibles indemnizaciones a los que acudieron a la salida a Bolsa ha hundido el valor un 3,69%, hasta los 0,89 euros. Bankia no estaba en este nivel desde septiembre de 2013. El Ibex perdió el 1,71% de su valor.

El Tribunal Supremo ha determinado que Bankia incurrió en falsedades en las cuentas con las que se presentó a los inversores en su estreno en Bolsa.En total, Bankia obtuvo 3.092 millones de los nuevos accionistas. De esta cantidad, 1.855 millones fueron de pequeños inversores y 1.237 millones de los institucionales o profesionales, es decir, empresas o fondos de inversión, pensiones, aseguradoras, etc.

La entidad tiene fuertes provisiones en previsión de lo que pueda ocurrir, pero algunos analistas han realizado informes en los anticipan nuevas cargas que podrían afectar a las cuentas de Bankia. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que la entidad está bien dotada para afrontar sus posibles responsabilidades frente a sus accionistas iniciales.

Además, la decisión del tribunal abre la puerta incluso a que los institucionales, que hasta ahora habían quedado excluidos de los procesos de reclamación judicial, puedan ahora hacerlo alegando falsedad documental, según apuntan gestores y juristas.

La asociación de consumidores Adicae ha desmentido las "alarmistas e interesadas informaciones" lanzadas por algunos bufetes de abogados que sitúan en mayo de 2016 como "fecha tope" para presentar nuevas demandas por la salida a Bolsa de Bankia y ha aclarado que cualquier afectado podrá reclamar su dinero a la entidad "más allá de esa fecha".

La asociación ha lanzado una "ofensiva judicial" para que "todos los pequeños ahorradores estafados" por la salida a bolsa de Bankia reclamen y recuperen su dinero, según ha informado en un comunicado.

Ordóñez, sin autocrítica

El exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, responsable de la supervisión antes de la salida a Bolsa, ha dicho que acata la decisión del Tribunal Supremo sobre la devolución a dos familias del dinero invertido en acciones durante la salida a Bolsa de Bankia y señala que quienes han perdido con este fallo han sido los españoles, puesto que es el Estado el que tendrá que pagar ese importe.

"Voy a aceptar lo que digan los jueces (...). Los que han ganado (con esta decisión) son los accionistas y los que han perdido son todos los españoles que van a pagar a los accionistas, porque eso se paga con dinero del Estado", ha apuntado Fernández Ordóñez en declaraciones a TV3, recogidas
por Europa Press, sin ningún tipo de autocrítica por su labor durante la crisis financiera.

Por otro lado, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha instado este jueves a revisar la salida a Bolsa de Bankia tras la decisión del Tribunal Supremo, al tiempo que ha afirmado que este proceso no fue responsabilidad del expresidente del banco Rodrigo Rato.

"Habrá que revisar todo el proceso de cómo se hizo la salida a Bolsa, quién era el supervisor, quién tenía la responsabilidad de tutelar el mercado, qué papel desempeñaba el Banco de España y quién estaba al frente de esas instituciones, porque ahora parecería que la salida a Bolsa fue responsabilidad de Rodrigo Rato y no lo es en absoluto", ha afirmado Catalá en declaraciones a Radio Nacional.

El titular en funciones de Justicia ha hecho hincapié en que las salidas a Bolsa las llevan a cabo las compañías "de acuerdo con los folletos supervisados por las instituciones y de conformidad --en el caso de empresas del sector financiero-- con la supervisión del Banco de España".

Por ello, ha insistido en la necesidad de revisar "todas las responsabilidades" que afectan a quien estaba al frente de ellas "en esa época histórica".

Catalá ha recordado que la decisión del Supremo se refiere a dos recursos presentados por Bankia contra dos resoluciones de órganos inferiores y ha señalado que en su fallo el alto tribunal determina que el folleto lanzado en la OPS "no incluía información suficiente".