_
_
_
_
_

La firma de hipotecas crece en noviembre, pero mengua el capital prestado

Las entidades financieras concedieron 19.247 créditos hipotecarios por un importe medio de 106.655 euros.

Sandra López Letón

Un mes más —y van 18—, el número de hipotecas contratadas en España para la compra de una vivienda volvió a aumentar. En noviembre, las entidades financieras concedieron 19.247 préstamos hipotecarios, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el capital medio prestado descendió hasta los 106.655 euros y cae un 4,3% respecto al mes anterior.

Kutxabank es una de las entidades que comercializa hipotecas a tipo fijo más baratas.
Kutxabank es una de las entidades que comercializa hipotecas a tipo fijo más baratas.Jaime Villanueva

El viento parece soplar de cara para los compradores y los datos dados a conocer este miércoles son el reflejo. Las hipotecas nunca han sido tan baratas como en los últimos meses. El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de los créditos hipotecarios, cerró 2015 en el mínimo histórico del 0,059%, acumulando una caída anual del 80%, la mayor de la última década.

En noviembre se firmaron un 16,4% más de créditos que en el mismo mes de 2014

“La competencia entre entidades bancarias y las últimas caídas del euríbor están provocando que los tipos medios de interés al que se escrituran las nuevas hipotecas sean cada vez más bajos", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. De hecho puede darse el caso de que toque el 0% si el Banco Central Europeo (BCE) refuerza sus estímulos monetarios a partir de marzo, tal y como dejó entrever Mario Draghi la semana pasada. “Si se inyecta más dinero al sistema bancario, el mercado de la vivienda lo notará”, dice Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

A los bajos tipos de interés se une la predisposición de las entidades financieras a volver a conceder hipotecas. Y a poner, si cabe, las cosas más fáciles al hipotecado con tipos de interés fijos al 2%, aunque con vinculaciones a la entidad (nóminas, seguros...). "Todo apunta a que 2016 será un buen año para conseguir una hipoteca. Pero para que el mercado de la vivienda remonte se necesita que mejore el empleo. Aunque los bancos sigan ofreciendo las mejores hipotecas, si no hay estabilidad laboral los españoles no se plantearán la compra de una vivienda”, añade Toribio.

Con respecto a las 19.195 hipotecas contratadas un mes antes, en octubre, no han variado en exceso, apenas un 0,3%. No obstante, en el acumulado del año, de enero a noviembre, se han incrementado un 19,7% en tasa interanual. Lo que sí baja es el importe medio contratado, que se sitúa en 106.655 euros en noviembre. Si se compara con la cantidad pedida al banco un mes antes (111.711 euros en octubre) cae un 4,3% y se convierte en la tasa mensual más baja de los últimos cinco años.

Andalucía (3.860), Cataluña (3.303) y la Comunidad de Madrid (2.882) dieron más préstamos 

El capital global prestado para comprar una vivienda alcanzó los 2.052 millones de euros, con un aumento anual del 18,2%. Suponen el 55% del importe total prestado en noviembre para adquirir todo tipo de fincas urbanas (3.507 millones de euros, un 18,6% más que en noviembre de 2014). Las hipotecas contratadas para adquirir todo tipo de fincas fueron 28.675, un 13,9% más que un año antes. De ellas, 27.263 fueron urbanas (un 14,9% más) y 1.412 rústicas (un 2,5% menos).

Andalucía (3.860), Cataluña (3.303) y la Comunidad de Madrid (2.882) fueron las regiones donde más préstamos para comprar una casa se contrataron y también en las que se prestó más capital para hipotecarse: Comunidad de Madrid (421,5 millones de euros), Cataluña (405,4 millones) y Andalucía (373,6 millones). Al final de la lista están La Rioja (165 ) y Cantabria (227), además de Ceuta y Melilla. Las comunidades con mayores tasas de variación fueron Extremadura (48,1%), Cataluña (41,9%) y Baleares (36,8%).

El 90,7% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 9,3% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en su constitución, en concreto en el 92,4% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio para la adquisición de una vivienda fue del 3,26%, un 6,6% inferior al registrado en noviembre de 2014.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad sumaba 11.817, un 15,1% menos que el año pasado. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones disminuye un 13,1%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 9.313 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso del 15,1% respecto a noviembre de 2014. Las operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajaron un 17,4% y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se redujo un 7,0%. De las 11.817 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 44,1% se deben a modificaciones en los tipos de interés: el interés fijo disminuyó del 6,5% al 4,6%, y el variable aumentó del 92,6% al 93,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_