Selecciona Edición
Iniciar sesión

Mercadona pelea en Internet contra un bulo sobre los fabricantes de sus marcas

La compañía publica un informe para tratar de desmentir que haya trasladado compras o proveedores fuera de España

Un supermercado de Mercadona de Barcelona. Foto: Massimiliano Minocri | El País Vídeo

"En ocasiones circula el rumor por redes sociales de que Mercadona elimina productos españoles a favor de productos extranjeros en Mercadona o que productos españoles son retirados en Mercadona. Si tú también has oído esto, te aseguramos que esa información es completamente Falsa. Te desmontamos este bulo producto a producto en la publicación sobre la apuesta por los productos españoles en Mercadona". Así justifica la mayor cadena de supermercados de España una publicación que ha realizado en su página web en la que explica, con mucho detalle, quién fabrica los productos de marcas blancas como Hacendado o Bosque Verde.

La compañía, que suele ser muy parca en sus notas de prensa, limitando mucho los comunicados, se ha extendido mucho en esta ocasión. Quiere pelear contra "los bulos" que supuestamente le acusan de haber desviado la producción al extranjero de 1.800 productos.

No es ningún secreto que Mercadona usa para la mayoría de sus productos de marcas propias interproveedores. Es decir, fabricantes que le producen en exclusiva (o casi) productos solo para Mercadona y cuyos ingresos dependen por tanto de la venta de esta cadena.Tampoco es un secreto sus identidades: cada año Juan Roig les agradece su trabajo y en la memoria de la empresa incluyen una lista con todos los fabricantes. Sin embargo, en esta ocasión la empresa se dirige directamente a los consumidores, les ofrece un panel con las marcas de los interproveedores y les da detalles sobre la procedencia de productos puestos en duda por tener una nueva procedencia como aceite o leche.

Las acusaciones de Internet

Mercadona señala que al servicio de sus marcas cuenta con 120 fabricantes que disponen de 220 fábricas. Además, asegura que mantiene acuerdos estables con 12.000 pescadores, 6.000 agricultores y 4.000 ganaderos de toda España para los productos frescos.

Imagen que Mercadona ha colgado en su página web con el supuesto bulo que circula por las redes y sus explicaciones

Sin embargo, en las redes sociales, según denuncia la compañía incluso con una imagen del mensaje que se intercambian los internautas, están difundiendo que la compañía ha cambiado 1.800 productos españoles "por otros extranjeros de baja calidad". Señalan que el aceite de oliva ahora es de Marruecos; y las naranjas de Argentina; las pipas, de China; la calabazas de Panamá; las patatas, de Israel. "Cambia de supermercado", pide el mensaje de Internet.

Ante el mensaje, Mercadona ha sacado su artillería de marketing. Ha elaborado un extenso informe que se llama "apuesta por los productos españoles". Desgrana con especial detalle la procedencia de los productos que el supuesto bulo de la Red pone en duda.

"Dentro de su apuesta por ofrecer productos españoles en Mercadona, en 2014 la compañía realizó compras en España por valor de 14.900 millones de euros. La apuesta por los productos españoles en Mercadona se ve reforzada por el papel que los 120 interproveedores realizan; todos ellos comprometidos con los productos de origen 100% nacional", insiste el grupo presidido por Juan Roig.

Los productos señalados

  • Aceite de oliva, que le acusan de importar ahora de Maruecos y Túnez. "El aceite de oliva de Mercadona está envasado por el interproveedor Sovena (Sevilla) y es de origen 100% español, como indica su etiquetado y como así ha acreditado el estudio del organismo independiente Det Norske Veritas (DNV-GL)". La empresa invita a los clientes a ver cómo se elabora en un vídeo. "Para la elaboración del aceite Hacendado se trabaja con más de 150 cooperativas y almazaras de diferentes zonas geográficas como Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia".
Juan Roig, presdiente de Mercadona, con productos de la empresa

  •  Naranjas, según el mensaje de la Red, todas compradas en Argentina. El 90% del total de naranjas que comercializa Mercadona son de origen nacional, siempre según la empresa. "Proceden de varias zonas citrícolas de España como son Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña o Canarias. "Las naranjas de Mercadona son Argentinas solo entre agosto-noviembre ya que la campaña española ha finalizado y hay que importar naranjas o bien porque la existente no reúne las condiciones que los clientes demandan", justifica la compañía.
  • La leche Hacendado, que le acusan de estar importando de Portugal. Según el informe, Mercadona y sus interproveedores de leche se abastecen de más de 3.000 ganaderos de varias zonas productoras de leche en España. "La leche de Mercadona es de procedencia Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, entre otras", defiende Mercadona.
  • Patatas, que según las acusaciones, ahora trae de Israel. "Más del 80% del total de las patatas a la venta en Mercadona son patatas españolas", dice en la línea con el tema de las naranjas, y añade que proceden de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Albacete, Araba/Álava, Baleares o Canarias. "Mercadona importa patatas entre los meses de noviembre y abril debido a que la patata española disponible no cumple con los requisitos".
  • La empresa añade a estas informaciones un panel con los logos de las marcas que fabrican como interproveedores para ellos. Estas empresas también las incluye en su informe anual de 2014, y según ese documento son las siguientes: Acotral, Agrícola Villena, Agromediterránea,Helados Alacant, C. B. Amaral e Hijos, Anitín,Antiu Xixona – Sanchis Mira, Antonio Álvarez Jamones, Apisol, Francisco Aragón, Arrocerías Pons, Audens Food, Avinatur, Bebidas Naturales, Buque Pesquero Elvimar, Bodegas Ontañón, Champigneulles, Bynsa, Caladero, Casa Pons, Casa Tarradellas, Castletownbere Fishermen’s, Catafruit, Cervera Ramafrut, Cidacos, Congalsa, Corchos Oliva, Coris Atlántica, Cosmoral Laboratorios, Cortijo Cuevas, Covap, Champinter, Chic-kles, Dafsa, Delibreads, Dimarosa, Elaborados Naturales de la Ribera, Entrepinares, Escuris, Estiu, Grupo Font Agudes, Forvasa, Francisco Javier Díaz Marcelino, Francisco Gil Comes, Conservas Franco-Riojanas, Frutas Esparza, Frutas Montosa, Grup Cunicarn, Grupo Siro, Harinera del Mar, Huevos Guillén, Iber Snacks, Ignacio Prieto, Incarlopsa, Interal, Iparlat, ITS, Cebollas Javaloyes, Jeibes Refrescos, José Estévez, JR Sabater, Korott, Lácteos Romar, Lactiber, La Española, Lafuente, Mantecados La Muralla, Lenger Seafoods, Logifruit, Patatas Lázaro, Comercial Marpa, Martinavarro, Martínez Embutidos Regionales, Martínez i Cantó, Martínez Loriente, Mascato, Mercomancha, Mesturados Canarios, Monter Embutidos, Multy Abrasponge, Naturvega, Neocos Laboratorios, Onofri Pesca, Panificadora de Alcalá, Perichan, Persán, PescaNoah, Pinchos Jovi, Plasbel, Platos Tradicionales, POSA Proyecto Ondarroa, Proaliment Jesús Navarro, Procam, Procavi, Profand, Prosol, RNB, RPF Riveira, Peixe Fresco, Salinas del Odiel, Saplex, SatCanariSol, Sat Palmeritas, SCA, Shreiber, Seprolesa, Sovena, SPB, Sp Berner, La Tahona de Utiel, Tana, Cebollas Tara, Frutas Tono, Uniland, Ubesol-Maverick, Unión Martín, Unión Tostadora, Verdifresh, Virto Ultracongelados, WeColors, You Cosmetics.

Más información